La Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, sigue regando de dinero público al Mad Cool, uno de los festivales de mayor renombre de la capital pero que, sin embargo, acumula innumerables quejas por parte de los vecinos que viven en los aledaños; no solamente este año, sino también durante los últimos.

En concreto, la región regará con más de un millón de euros a los organizadores del evento que tendrá lugar entre los próximos 10 y 13 de julio -1.089.000 euros- al patrocinio al tratarse de una cita “imprescindible” en palabras de la administración capital. “La medida se enmarca en la estrategia del Gobierno autonómico para atraer turismo internacional y consolidar la región como escenario destacado en el circuito mundial de grandes eventos musicales”, apostillan desde el portal oficial de la Comunidad de Madrid.

Mientras tanto, la ciudadanía de Getafe y Villaverde -donde tiene lugar la celebración- mantiene las protestas por el hartazgo que les genera un escenario de ruido -entre otros problemas, por ejemplo, de movilidad- y afea al equipo de Ayuso que “regale más de un millón de euros” a los organizadores y “0 euros” a quienes “volvemos a sufrir el exceso de ruido y la falta de movilidad”.

Los vecinos están hartos

El hartazgo vecinal no es nuevo, sino que se produce año tras año desde hace unos cuantos -de hecho, la Fiscalía de Medio Ambiente inició una investigación en 2023 al festival por superar los límites de ruido- pero la parte damnificada lamenta que ni Comunidad ni tampoco el Ayuntamiento de Martínez-Almeida operan para revertir los daños.

Hace alrededor de tres semanas tenía lugar una reunión cuyo pretexto era, precisamente, disminuir sino eliminar los daños que pudiera ocasionar el evento, pero que en la práctica no dio el resultado deseado.

Fuentes municipales expresaban en aquel momento en declaraciones a ElPlural.com que, por el momento, no hay “compromisos claros para acabar con las molestias a los vecinos, ni por los ruidos, ni por la movilidad” y mantenían su “preocupación” porque “ya se habla de un uso permanente del espacio y ni Ayuntamiento ni Comunidad ofrecen soluciones o respuestas a nuestras propuestas”.

“Hablaban de un paso subterráneo entre Getafe Norte y Villaverde, con una nueva estación de Metro en Marconi, del apuntalamiento de la M45 y de un nuevo acceso al barrio de Los Molinos”, especificaban para destacar que “de momento nos hemos quedado como estamos”

Además, a la reunión no acudió ninguno de los responsables más directos de la situación si se entiende por ellos a los propios Ayuso y Almeida. Y tampoco estuvieron presentes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

Sí acudieron, no obstante, la directora general de Turismo y Hostelería de la Consejería de Cultura, Laura Martínez; y el delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio de Cibeles, Borja Carabante. Lo mismo que representantes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y de la Policía de Getafe.

Por otro lado, el delegado del Gobierno español en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, viene tiempo reclamando la necesaria implicación de las administraciones públicas para poner fin al problema añadiendo el del “desproporcionado” despliegue de la edición de 2024.

Defensa de la inversión

La autonomía insiste en que se trata de una inversión de lo más fructífera en tanto en cuanto la región dispondrá de una “destacada presencia en el recinto mediante un espacio propio de promoción turística y un escenario”. “El acuerdo incluye una intensa campaña en redes sociales con carácter previo y posterior al festival, para que los públicos nacionales e internacionales conozcan los atractivos turísticos de la región”, dictan.

En cifras, la autonomía espera que acudan al evento más de 180.000 personas, de las cuales cerca del 30% es procedente de otros país y apunta al impacto económico para justificar la inyección. Así las cosas, emiten que en 2024 este festival generó más de 45 millones de euros y se crearon casi 6.000 empleos; 1.600 de manera directa y 4.200 de forma indirecta.

En la misma línea, aluden a las más de 1.650 publicaciones en prensa, medios digitales, televisión y radios, teniendo un alcance de más de 707.000.000 usuarios. Esto se tradujo, según las cuentas de la Comunidad, en un retorno publicitario de 11 millones de euros. “Se acreditaron 347 periodistas de 215 medios nacionales y 62 periodistas de 42 medios internacionales que se hicieron eco del festival y su celebración en la región”, concluyen.

Tendrán lugar más eventos

Tampoco pasa desapercibido en lo que respecta a las quejas vecinales que el espacio -Iberdrola Music- se mantiene para la celebración de más eventos. Frente a ello, el delegado indicó que se trata de una decisión que depende del las administraciones madrileñas y a los promotores.

Sea como fuere, mantenían la necesidad de la coordinación entre las partes “para garantizar que toda la actividad que se desarrolle aquí sea en condiciones de seguridad como las que los asistentes se merecen”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio