Tras el incendio de la pasada noche del lunes en la localidad de Tres Cantos, al norte de la capital, que dejó un balance trágico de 2.000 hectáreas arrasadas y un vecino fallecido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desplazado a las inmediaciones de la zona afectada este jueves para evaluar los daños.
La presencia de la dirigente madrileña acontece en un contexto marcado por la polémica de la gestión de estos incendios forestales. Desde que el pasado fin de semana comenzasen en Tarifa y la provincia de León, se han ido sucediendo distintos fuegos en varias partes del país, incluido el de Madrid, y que se dio en un momento de plenas vacaciones de sus dirigentes autonómicos. Tanto Ayuso como el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla y el castellanoyleonés Alfonso Fernández Mañueco no estuvieron en primera línea cuando comenzó lo peor de esta crisis.
En el caso de Ayuso, ésta se encontraba de vacaciones privadas junto a su pareja, el procesado Alberto González Amador, en Miami, Estados Unidos. Su regreso a la capital no estaba previsto hasta este viernes 15 de agosto, con motivo de las celebraciones de la Virgen de La Paloma en este fin de semana y en clave institucional, pero los acontecimientos en Tres Cantos han precipitado su vuelta.
De esta manera, la dirigente del Ejecutivo de la Puerta del Sol, ha convocado a los medios de comunicación a las 18:00 horas de la tarde en terrenos del Castillo de Viñuelas.
"El Twitter hay que dejarlo para otro momento"
En estas declaraciones públicas, Ayuso ha defendido que en estos momentos "hay que poner todos los medios a disposición de las comunidades autónomas. Recordar que los incendios son de todos, que el patrimonio natural es de todos, los bosques son de todos. No existen las fronteras". A su vez, ha dispuesto la necesidad de mediar con recursos "durante todo el año" al considerar que "es cuando en realidad se apagan los incendios": "Nosotros tenemos todos los medios materiales y humanos, políticas extraordinarias, no solo con drones, con pastoreo preventivo, ponemos campañas a lo largo de todo el año".
En cuanto a la polémica que aún está servida en el debate político sobre en qué administraciones recaen las competencias y toda la vorágine que se ha dado en redes sociales en los últimos días, Ayuso ha empleado un tono de apaciguamiento: "Yo creo que eso no corresponde ahora, creo que el Twitter hay que dejarlo para otro momento, y ahora mismo colaborar y ayudar, porque los ciudadanos han pasado unos meses, llevamos una temporada que cada vez que hay una catástrofe estamos a al Twitter, y no es momento", ha expresado.
Días después del incendio, Ayuso reaparece en Tres Cantos
Desde el lunes por la noche hasta esta media tarde del jueves, la presidenta autonómica reaparecerá con motivo de la crisis de incendios que también se ha vivido en la Comunidad de Madrid. En este periodo, la actividad política de la dirigente se ha remitido a las redes sociales, en la mañana del martes, el primer mensaje, lamentó el fallecimiento de la única víctima mortal del incendio de Tres Cantos, añadido de un agradecimiento a los equipos de emergencias que actuaron para sofocar las llamas.
Así las cosas, en un segundo mensaje publicado en torno a las 17:00 horas de la tarde del martes, Ayuso dio a conocer las primeras medidas que materializará su Ejecutivo de Sol, además de apelar al Gobierno central a disponer recursos: “El Gobierno de la Comunidad de Madrid, reunidas de urgencia las consejerías implicadas, evaluará los daños y ofrecerá apoyo a los afectados de Tres Cantos, así como medidas para la recuperación forestal y de fauna salvaje de la zona quemada del Soto de Viñuelas. También, solicitaremos la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y pediremos que el Gobierno habilite ayudas a los municipios y ciudadanos afectados en los incendios de este verano, como Villamanta y Navalcarnero”, ha indicado.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, reunidas de urgencia las consejerías implicadas, evaluará los daños y ofrecerá apoyo a los afectados de Tres Cantos, así como medidas para la recuperación forestal y de fauna salvaje de la zona quemada del Soto de Viñuelas.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) August 12, 2025
También,…
Asimismo, en la mañana de este jueves, Díaz Ayuso ha anunciado que su Gobierno regional enviará "dos helicópteros de extinción en apoyo" a Castilla y León y Extremadura "por los graves incendios que están azotando a las dos regiones": "Juntos contra el fuego", ha señalado a través de X -antigua Twitter.