Mircea Spiridon, de 50 años y de origen rumano, "no dudó en girar el volante y volver" cuando vio las llamas desde la carretera este pasado lunes en Tres Cantos. Su mujer, Elena, ha narrado, según recoge este miércoles El País, que el mecánico "iba de camino a casa" en coche esa tarde, pero al toparse de cerca con el incendio que arrasó más de 2.000 hectáreas y desalojó a casi dos centenares de vecinos de la zona, lo primero que hizo fue intentar ayudar a Miguel de las Heras, de 83 años, el dueño de una finca cercana.

Se trataba de un centro hípico que albergaba una veintena de caballos y que alrededor de las 20:00 horas del lunes, ya empezaba a arder. Tal y como Elena ha contado en el medio citado, su marido se dirigió a la finca para liberar a los caballos y ayudar a Miguel a alejarse de las llamas, un heroico gesto que le costó la vida. Después de prestar ayuda al anciano y sus animales, Mircea fue trasladado en helicóptero al hospital con quemaduras en el 98% del cuerpo, y finalmente falleció durante la mañana del martes mientras se encontraba ingresado en Hospital Público de La Paz de la capital.

Dos décadas en Tres Cantos y padre de familia

Mircea era vecino del municipio madrileño desde hacía casi veinte años. De nacionalidad rumana y mecánico de profesión, fue a Tres Cantos donde emigró con su familia para salir adelante. Era allí donde el hombre era conocido por su amabilidad y su predisposición para ayudar al resto. Casado y padre de dos hijos, de 14 y 18 años, Mircea trabajaba como mecánico, regentando una pequeña empresa de portes.

Tras su fallecimiento, las redes sociales se han inundado de mensajes de respeto, gratitud y apoyo a la familia de Mircea con respecto a su valiente gesto que ya ha hecho que se le describa como "un héroe". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio su pésame a la familia del fallecido del municipio madrileño.

 

Un crowdfunding recauda 13.000 euros para la familia

Tan solo unas horas después de su fallecimiento, una gran masa de personas, organizadas por la asociación Rumanos Unidos, presidida por Emilia Cieudeu, se han movilizado para pedir donaciones con las que poder ayudar a su mujer Elena y sus dos hijos, así como a repatriar el cuerpo de Mircea a Tulcea, la ciudad ubicada en el este de Rumanía desde donde emigró en el año 2007 y en la que su madre reside actualmente. 

Finalmente, en menos de un día, el crowdfunding anónimo consiguió acumular 13.000 euros con los que poder devolver los restos del fallecido a su ciudad natal. Además, una cafetería de la zona,  Ana-María (Sector Foresta 43, local 15), se ha habilitado como punto de recogida de donaciones abierto hasta finales de este mes de agosto para todo aquel que quiera aportar una cantidad y ayudar a la familia Spiridon. La propia cafetería ha dejado escrito a través de la red social Facebook: "Nos despedimos con mucho dolor de nuestro querido Mircea, fue padre, marido y un gran amigo para todos los que le conocimos, un alma alegre y bondadosa que nos ha dejado". Más allá del dinero destinado a la repatriación del cuerpo, el punto de recogida ha recaudado en los últimos dos días aproximadamente 1.700 euros.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio