Los incendios que han arrasado miles de hectáreas en los últimos días han dejado en evidencia la gestión territorial de contados gobiernos autonómicos en materia de prevención y riesgos de este calibre. Quizás los casos más alarmantes han sido los de Castilla y León y Comunidad de Madrid, cuyos dirigentes, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, han estado de vacaciones y ausentes del epicentro de la tragedia. Por este motivo, ha vuelto a resonar en el escenario político la polémica frase de “las vacaciones están sobrevaloradas”.

Fue en el balance del fin de curso que esgrimió el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando entonó una frase sobre las vacaciones de verano que ahora resuenan debido a la gestión que se ha acometido por parte de algunos de sus barones territoriales sobre los devastadores incendios. “Si ustedes pueden descansar algunas semanas, les felicito. Y los que no puedan descansar, que sepan que las vacaciones están sobrevaloradas”, dijo entonces a modo de despedida.

Los fuegos forestales de León -especialmente, el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el paraje natural de Las Médulas- y Zamora en Castilla y León, además del sucedido en Tres Cantos, al norte de Madrid, han puesto de relieve no sólo el estado de los servicios de emergencia gestionados por los gobiernos autonómicos, sino también la notable ausencia de los principales dirigentes de dichas comunidades en unos momentos tan críticos: Mañueco, en Cádiz; Ayuso, en Miami (Estados Unidos).

Madrid y Castilla y León arden

Por un lado, la presidenta madrileña, ante el incendio que se declaró este lunes por la noche en Tres Cantos, al norte de la capital, y que declinó en evacuaciones de vecinos y hasta se cobró la vida de un hombre, se encuentra desde hace días de vacaciones en uno de sus destinos predilectos: en Miami, donde ha acudido por cuestiones institucionales en el pasado y ahora por descanso personal junto a su pareja, el procesado Alberto González Amador.

El viaje de la lideresa del Ejecutivo de la Puerta del Sol ha resonado con fuerza en la mañana de este martes, además por el mensaje que ha publicado a primera hora del día lamentando la muerte de la víctima mortal que dejó el fuego.

Por su parte, Mañueco se encontraba durante el incendio que amenazó desde el domingo el paraje natural de Las Médulas (León) y otros puntos de la provincia y localidades de Zamora en las últimas horas, de vacaciones en Cádiz, también epicentro de uno de los incendios más devastadores del verano hasta la fecha.

Lo cierto es que la acuciada ausencia del presidente autonómico se vio sumada a la del consejero responsable de Medio Ambiente, quien, aquel domingo, estaba de comida en Asturias. Ambos cargos han sido puestos en tela de juicio y, en el caso particular de Mañueco, no se pronunció en primera persona y directamente ante los medios de comunicación hasta la noche de este lunes.

Las redes recuerdan a Mazón y Azcón

Bajo este telón de fondo, y recordando tragedias recientes de distinto calado que han marcado el plano político en los últimos tiempos, otros ejemplos de gestión en manos del PP territorial han vuelto a situarse en el centro de la mesa.

En este caso, los casos más acuciantes han sido los de Carlos Mazón y Jorge Azcón. En voz del diputado socialista José Zaragoza, así lo ha recordado: “Mazón en El Ventorro mientras la DANA ahogaba Valencia. Azcón de boda mientras las riadas destrozaban Aragón. Mañueco en Cádiz de vacaciones mientras arde Castilla y León. Ayuso en Miami con el novio mientras arde Tres Cantos. Los que están sobrevalorados son ellos, no las vacaciones”, ha terminado sentenciando a través de un mensaje en X -antigua Twitter-.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio