Con ocho grandes incendios que prenden fuego a buena parte de la provincia de León, desde el plano político, se ha puesto de relieve la ausencia tanto del presidente autonómico como del máximo responsable del operativo antincendios de la región. El principal mandatario de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no han estado presentes en la comunidad autónoma cuando las llamas arrasaban las inmediaciones del paraje natural y Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Las Médulas, en León.

En lo que concierne a la figura del líder popular regional, esta tragedia natural, que aún está por resolverse, le ha pillado de vacaciones en Cádiz. Debido a la lejanía geográfica, en los momentos más críticos del incendio de este fin de semana, Mañueco no se ha dejado ver por las zonas afectadas, todas ellas localidades cercanas al paraje natural de Las Médulas.

Las únicas manifestaciones que el dirigente autonómico ha esgrimido ha sido a golpe de breves comunicados en redes sociales, donde publicó este domingo un mensaje a última hora de la tarde: “Estoy centrado en los trabajos para la extinción de los incendios en León, Zamora, Ávila y Palencia”, defendió a través de X.

 

Por el momento, no hay noticia de que Mañueco vaya a pausar sus vacaciones para desplazarse a las zonas arrasadas por el fuego. Cabe reiterar que las competencias sobre la gestión de incendios forestales son autonómicas y que, en cuanto al despligue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), acudió tras recibir la llamada con 200 militares y 73 vehículos al epicentro del fuego en la localidad de Yeres en la noche del domingo.

El consejero de Mañueco, de comida en Gijón

En paralelo, y de similares características, mientras León y otras partes de Castilla y León se veían -y siguen viéndose- sucumbidas a las llamas, el consejero responsable estuvo presente en la comida del gobierno regional que celebraba el Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), Gijón, durante los incendios, este domingo. 

Suárez-Quiñones ha defendido su ausencia afirmando que “comer es una obligación para estar en condiciones”. Frente a las críticas recibidas, ironizó: "Tenemos la mala costumbre de comer a mediodía, una costumbre que algunos cumplimos".

De esta manera, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado este lunes que sus canales de comunicación estaban abiertos en todo momento y que, al conocer que uno de los incendios había alcanzado Las Médulas, regresó a Ponferrada para poner en común una respuesta con las autoridades locales. Suárez-Quiñones, que también ocupa el puesto de gestor del PP de León, reconoció que el último sábado se vivió una “sucesión de incendios realmente preocupante”, pero que su puesto como alto cargo motivó su “tradicional” participación en la feria.

“Siempre hay alguien dispuesto a valorar negativamente todo, pero en este caso va a tener poca razón a la que sujetarse”, afirmó. Cabe remarcar que el consejero de Medio Ambiente le echó la culpa de los incendios a los ecologistas hace tres años. Pese a haber señalado que “el ecologismo extremo no es la causa, pero sí uno de los elementos que hay que trabajar”, también afirmó ese mismo año que cuidar de los bosques para prevenir incendios era “absurdo y un despilfarro”.

Ocho fuegos siguen sin estar controlados por las autoridades en León: Paradiña; Yeres; Llamas de Cabrera; Orallo; Fasgar; Villavieja; Cabañas de la Dornilla; y, Anillares del Sil. Uno de estos incendios ha llegado hasta las Médulas, zona que Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que la ausencia de altos cargos autonómicos ante una tragedia de relevante calado se ha convertido en una problemática de primer orden en Castilla y León. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio