Tras confirmar su nombramiento como nuevo Papa, nombrado como León XIV, tal y como marca el sagrado protocolo, ha salido al balcón de la Plaza San Pedro a saludar a los feligreses y entonar su primer discurso como el Pontífice número 267 de la Santa Sede Católica.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez se convierte tras este proceso ancestral e histórico en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española. A sus 69 años atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.
El nuevo Papa ha esgrimido agradecimientos a su antecesor, Francisco, a la par que ha hecho mención a su obra como misionero y la importancia de esta obra en la Iglesia Católica. A su vez, parte de su discurso lo ha entonado en Español debido a sus décadas de servicio como obispo en una diócesis de Perú.
Discurso íntegro del papa León XIV
A continuación, lea el discurso íntegro dque ha entonado el papa León XIV desde el balcón de la Plaza San Pedro:
La paz esté con todos vosotros. Queridísimos hermanos, este es el primer saludo. Yo también quería que este saludo de paz entrase en nuestro corazón y llegase a todas vuestras familias estén donde estén, a toda la tierra, la paz esté con vosotros.
Esta es la paz de cristo resucitado: paz desarmada, humilde y perseverante, proviene de dios; Dios que nos ama a todos de manera incondicional. Seguimos conservando en nuestros oídos esa voz valiente del Papa Francisco. El papa que bendijo a Roma en la mañana del día de Pascua, permitidme seguir esa bendición: Dios nos quiere y nos ama a todos. El mal no prevalecerá, todos estamos en manos de dios. Vamos de la mano unidos de la mano de dios y, entre nosotros, Cristo nos precede, el mundo necesira su luz, la humanidad le necesita como el fuerte para ser alcanzados por dios y su amor. Gracias al Papa Francisco.
También quiero dar las gracias a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a vosotros como Iglesia unida, con la paz, justicia, bucando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles de Jesucristo para proclamar el evangelio y ser misioneros.
San Agustín dijo: 'Con vosotros soy cristiano, y con vosotros obispo'. A la Iglesia de Roma, un saludo especial. Juntos tendremos que ser una Iglesia misionera, que construya puentes y diálogo, abierta a recibir, como esta plaza abierta a todos.
Y se me permite también un saludo a todos aquellos, en particular, a mi querida diócesis de Perú. Donde un pueblo fiel, acompañado a su obispo, a compartir su fe, que a dado tanto para seguir siendo.
Hermanos de Italia y de todo el mundo, queremos ser una iglesia que camina, que busca siempre la paz, que busca la calidad siempre estar cercanos a aquellos que sufren. Nuestra madre María, quiere ayudarnos, me gustaría orar juntos con vosotros por esta nueva misión por toda la iglesia y la paz en el mundo. Gracias especial de María, nuestra madre.
GALERÍA: Fin del cónclave y proclamación del papa León XIV, en imágenes

El papa León XIV, desde el balcón de la plaza San Pedro. EP.

El papa León XIV, desde el balcón de la plaza San Pedro. EP.

Fumata blanca de la Capilla Sixtina. EP.

El papa León XIV, desde el balcón de la plaza San Pedro. EP.

El papa León XIV, desde el balcón de la plaza San Pedro. EP.
