El curso político ha comenzado fuerte. El precio de la luz, la falsa denuncia de Malasaña, las maniobras de Casado para dañar la imagen de España en el exterior o los efectos del coronavirus son algunos de los temas con los que ha tenido que lidiar el Gobierno tras la vuelta de vacaciones. Sin tiempo para respirar, uno a uno, se han ido desencadenando una serie de eventos que nos han hecho darnos cuenta que el verano, por desgracia, no es eterno.

El uso de una teórica desgracia como arma política por parte tanto de la izquierda como la derecha ha puesto en evidencia a la clase política. Unos, culpando a la oposición de ser la culpable de un ataque homófobo y otros, a los inmigrantes, Finalmente, ningún encapuchado había apalizado a ningún homosexual ni tampoco nadie le había marcado, a filo de navaja, la palabra "maricón" en una nalga. Todo era mentira. Lo que no es falso es que durante el primer semestre de 2021 los delitos de odio contra la comunidad LGTBI han aumentado un 9,3%. A pesar de los avances sociales, España está dejando de ser un lugar seguro para las minorías. El colectivo LGTBI señala directamente a Vox y su discurso del odio.

Mientras la actualidad va sumando hechos, las empresas demoscópicas continúan publicando avances electorales y éstos dictan que los españoles han perdido la confianza en el Gobierno. La victoria de Ayuso en la Comunidad dio un giro de 180º en la intención de voto y la derecha ha arrebatado a Pedro Sánchez el papel de favorito en una teóricas elecciones generales.

Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por NC Report, Data 10, Sigma 2 y Electomanía en los últimos días y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pablo Casado sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 29,3% de los votos. A continuación, estaría el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtendría el 24,8% de los votos. Los últimos sucesos políticos y sociales acontecidos en España han conseguido que el PP vuelva a ser una opción realista para ocupar La Moncloa y Vox tiene la llave para hacerlo.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 15,3% de los votos mientras que el Unidas Podemos de Yolanda Díaz se hunde hasta el 9,8%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs superaría por poco el 3% e Íñigo Errejón se mueve alrededor del 4%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 128 butacas para el Partido Popular. Un resultado excepcional teniendo en cuenta que los conservadores tienen en la actualidad 89 escaños. A continuación, el PSOE descendería hasta los 98-99 escaños  y Vox alcanzaría los 50.

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista se quedara con 23 escaños e Inés Arrimadas debería conformarse con un escaño dejando al borde de la desaparición a los liberales. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de dos escaños a siete.

Cabe destacar que con estos resultados, la suma de PP, Vox  sería de 178 escaños y arrancaría el curso político consiguiendo la mayoría absoluta sin necesidad de pactos con otros partidos.