Cuando en el futuro se haga un repaso de la historia de España se deberá nombrar, sin lugar a dudas,  lo que ha sucedido esta semana en el ámbito político y el consenso alcanzado por parte de la mayoría de las fuerzas representadas en el Parlamento.

A pesar la de la oposición de la derecha reaccionaria, el Pleno del Congreso aprobó el jueves la Ley Orgánica para la regulación de la eutanasia. Un paso más en los avances sociales de un país puntero en la defensa de la dignidad y los derechos humanos. Con orgullo, Salvador Illa ha destacado que se trata de un avance hacia "una sociedad más humana y más justa", además de mostrarse convencido de que España es "una democracia moderna" y "lo suficientemente madura" como para afrontar esta cuestión.

Como ante la mayoría de avances sociales conseguidos por la izquierda española, la derecha ha vertido su odio y ha adquirido una posición inmovilista y contraria al progreso. Y como ha sucedido con el divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual, la Ley de Eutanasia acabará siendo aceptada y asimilada por la sociedad española por motivos obvios. Y aquellos que hoy más la critican, serán los primeros en acogerse a la nueva ley.

En cuanto a la pandemia de coronavirus, los datos revelan un grave empeoramiento de la situación. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 11.815 casos de Covid-19, de los que 5.771 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.763 registrados el jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por SARS-CoV-2  a 1.797.236.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días continúa incrementándose, situándose en los 214,12 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 207,26 notificado el jueves por el Ministerio de Sanidad.

A pesar del mal momento, la vacuna ilumina un futuro necesitado de buenas noticias. Salvador Illa ha anunciado que el domingo 27 de diciembre comenzará a administrarse en España el fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech ya que el 26 se recibirán las primeras dosis. Cada semana, según ha explicado, se irán recibiendo partidas y se irán distribuyendo de forma equitativa a las comunidades autónomas. La citación para recibir la vacuna también se realizará "lo antes posible" y no hay previstas sanciones para los que se nieguen a acudir a recibirla.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de GAD 3, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como señala el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría las elecciones con bastante claridad en caso de celebrarse unos comicios generales en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 27,6% del apoyo popular cuando consiguieron un 28,5%. A pesar del ligero bajón de casi un punto, Sánchez encara las navidades de manera positiva y deja atrás un terrorífico 2020 en el que su figura sigue siendo la más respaldada políticamente. Y habiendo conseguido legalizar la Eutanasia en otra conquista histórica en los derechos sociales del país.

Tras el presidente socialista, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 23,4% de los sufragios, mejorando así notablemente su resultado de las últimas generales, cuando obtuvo el 21%. De esta manera, el líder popular gana votos en una época tan crucial. Por ahora, mantiene a Vox bajo control, pero la ultraderecha es inteligente y cada elección que afronta, los resultados la avalan como una fuerza en evidente progresión.

En la actualidad, Santiago Abascal mejoraría de forma considerable su resultado respecto al 10N y se quedaría con el 15,3% de los votos. La situación de Vox crece exponencialmente, amenazando así la hegemonía de los populares entre el electorado conservador.

Por otro lado, Pablo Iglesias conseguiría un peor resultado, al hacerse con el 11% del apoyo popular. Finalmente, Inés Arrimadas mejoraría el resultado de Albert Rivera y Cs haría un 6,6%. 

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 118, dos menos de los que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo y este número de escaños así lo atestigua. 

Por otro lado, el Partido Popular crecería hasta los 97 parlamentarios y Vox se quedaría con 52. En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 26 escaños en un batacazo histórico y Ciudadanos se quedaría con 10. 

De esta manera, en caso de celebrarse unas elecciones generales en la actualidad, la suma de las derechas conseguiría superar a PSOE y Unidas Podemos. 159 escaños frente a 144, obligando así a Pedro Sánchez a necesitar a las fuerzas independentistas y regionalistas para poder gobernar.