Este jueves el Congreso de los Diputados aprobó la ley de la eutanasia con una holgada mayoría y los votos en contra, únicamente de PP y Vox. La ley, que da luz verde a la muerte asistida en aquellos casos en los que el paciente lo decida supone el broche de oro a una lucha que otros, como Miguel Sampedro, iniciaron hace años y que, sin duda, habría ahorrado mucho sufrimiento.

La noticia ha dado la vuelta al mundo, y es que nuestro país es el sexto en aprobar una ley que ampara la muerte digna. Hasta el momento solo cinco países la respaldaban: Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Colombia y Canadá.

La noticia, que ha sido bien recibida por la mayoría de los medios internacionales, ha ocupado páginas en algunos de ellos, como el New York Times, en el que le han dedicado una crónica.

"Los legisladores españoles votaron el jueves a favor de una ley que despenaliza la eutanasia y el suicidio asistido por un médico..", comienza el texto, en el que se cuentan los países que ya habían aprobado esta ley y otros territorios (como algunos estados de Estados Unidos o Australia Occidental) que cuentan con mecanismos para favorecer a la muerte asistida. También habla de Portugal, donde la eutanasia está a un paso de ser legal, pero su presidente aún podría vetarla.

La ley, como bien explica NY Times "está diseñada para permitir que el paciente decida entre la eutanasia, realizada por un profesional de la salud, o el suicidio asistido, que podría tener lugar en el hogar tomando una dosis fatal del medicamento recetado". Sin embargo, no obliga a ningún paciente ni familiar que no crea en este método a llevarlo a cabo. De hecho, el paciente debe conocer su situación y ser informado de otras alternativas. La solicitud de muerte debe hacerse por escrito y ser revisada a los 15 días. Del mismo modo, los médicos pueden negarse a asistirla ajustándose a su objeción de conciencia.

La crónica recoge también las impresiones de los diferentes partidos de nuestro país, así como de algunos de los sectores más tradicionales como la Iglesia, sobre esta ley.