Las tres principales asociaciones de taxistas de España se reúnen hoy con el Ministerio de Fomento, una semana después de un encuentro similar con la patronal de VTC y diez días antes de la fecha prevista para el decreto-ley que dará una nueva regulación al sector.

A la reunión acudirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y podría sumarse también el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Por parte de los taxistas acudirán representantes de Fedetaxi, de Antaxi y de Élite Taxi, según ha informado un portavoz de Antaxi, quien ha explicado que aún no han recibido ningún borrador ni texto del futuro decreto-ley.

El jueves pasado Ábalos dijo que la intención es que el decreto-ley sea aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 28 de septiembre. La norma modificará la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para dar potestad a las comunidades autónomas en la regulación de los VTC y establecer medidas para hacer efectivo el ratio de un VTC por cada 30 taxis, previsto en la normativa actual, pero que no se cumple en la práctica.

Relacionado Claves para entender el conflicto entre taxis y VTC

El martes pasado Saura recibió en Fomento al presidente de la patronal de vehículos de transporte con conductor (VTC) Unauto, Eduardo Martín, quien pidió un sistema común de precios en la precontratación de los servicios tanto de taxi como de VTC.

Podemos es el partido que más se ‘ha mojado’ en este conflicto pese a haber permanecido de perfil. En julio, Rafa Mayoral mostraba su apoyo a los taxistas asegurando que “Esta batalla que estáis llevando a cabo es contra un modelo económico, la uberización de la economía, que es también responsable de la subida de los alquileres y la bajada de los salarios”. Sus constantes guiños a los taxistas conllevaron una demanda por parte de Cabify a la formación morada que, ahora, adquiere gran influencia en la solución que se acabe tomando al ser el socio prioritario del gobierno de Sánchez.

Este decreto-ley sustituirá al que el Congreso convalidó en mayo y en el que se garantizaba la aplicación en todo el territorio nacional de unas condiciones únicas de prestación de la actividad de VTC que daba cumplimiento a la proporción 1/30.