Esto es lo que denuncia la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), que ha anunciado que está considerando personarse en la causa contra el delegado “si este invade las competencias del juez instructor”. O lo que es lo mismo, si pretende interferir en las acciones que está llevando a cabo la investigación.

“No utilizar el poder político en interés personal”
Un portavoz de la UO, Jesús Martín, ha declarado que el delegado del Gobierno estaría “excediéndose en el ejercicio de sus competencias”, y que de esta forma lo que hace es “meterse en un terreno propio del poder judicial”.

Lo que viene a decir esta organización de oficiales de la Guardia Civil es que José María Rodríguez abusa de su posición: “si considera que se han vulnerado sus derechos –ha dicho el portavoz de UO-, debe solicitar la tutela judicial, pero no debe utilizar el poder político que tiene para satisfacer un interés personal". Los oficiales de la UO recuerdan en sus declaraciones que "se debe garantizar la independencia y protección de los investigadores policiales".

“Los actos de corrupción no pueden quedar impunes”
Mas allá de las declaraciones de su portavoz, esta asociación ha hecho pública una nota en la que recuerda que “los miembros de la Guardia Civil que intervienen en la investigación lo hacen en calidad de policía judicial y bajo la única dependencia funcional del Juez que instruye la causa" y advierten que "los responsables de los actos de corrupción no pueden quedar impunes ante la Ley" y es su "obligación ayudar a conseguir alcanzar la verdad cuando en ellos sea parte o se encuentre relacionado el prestigio, la honradez y el honor de nuestro Instituto, repudiando cualquier tipo de corrupción, incluido el abuso de poder".

Como les contamos en su momento en ELPLURAL.COM, según las investigaciones de la Guardia Civil José María Rodríguez pagó a la Gurtel con facturas falsas y por trabajos inexistentes. Después, parte de este dinero se desviaba, según los informes de la Guardia Civil, para financiar al Partido Popular de las islas. Siempre de acuerdo a la denuncia planteada, estas facturas ficticias sobre trabajos fantasma superaría un montante superior al millón de euros.

Nombramiento por interés del PP
En una información anterior también en ELPLURAL.COM  les informamos cómo en el nombramiento de Rodríguez como delegado tendría toda la responsabilidad la dirección del PP nacional, que pretendía así apagar un posible fuego en el seno de su partido en Baleares, donde estaba a punto de estallar un enfrentamiento entre el actual presidente, José Ramón Bauzá, y el propio Rodríguez, hombre fuerte del partido tanto en las presidencias de Jaume Mata como Salvador Cañellas, que acabaron arrastrados por la corrupción.