"Pedro Sánchez ha decido dinamitar el PSOE antes de irse a su casa", así de gráfico se ha mostrado un histórico dirigente socialista en conversaciones con ELPLURAL.COM tras las últimas maniobras de Ferraz. Si el ambiente previo al Comité Federal socialista celebrado el pasado sábado ya era de máxima tensión, el 'post-comité' ha sido aún peor. Desayunarse este lunes con la filtración a la cadena SER de parte de las intervenciones de barones  y miembros del comité federal críticos con Sánchez ha sido más que una declaración de guerra.

Filtradores señalados: socialistas de Castilla y León
No solamente los críticos con Sánchez están convencidos de que las filtraciones se hicieron con el visto bueno de la ejecutiva federal, sino que incluso ponen nombres y apellidos a los autores de las grabaciones, hechas desde teléfonos móviles. Se trataría de, al menos, dos miembros del comité federal de Castilla y León, un hombre y una mujer absolutamente afines a Óscar López, portavoz socialista en el Senado y uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez junto a Antonio Hernando y César Luena.

"El peor juego sucio"
Uno de los protagonistas de las grabaciones ha declarado a este medio que se trata de "el peor juego sucio" vivido en la historia del partido. En primer lugar, porque Pedro Sánchez "ha demostrado que no sabe lo que significa la palabra lealtad, ni al Partido Socialista ni a sus dirigentes", dado que no comunicó a ningún dirigente regional su consulta a la militancia sobre un posible pacto de Gobierno, no se trató en la ejecutiva previa al Comité Federal y lo único que pretende es "seguir como sea". En opinión de otro histórico socialista, "jamás ha habido una dirección federal que respetara menos los estatutos del partido, las mínimas normas de diálogo y consenso interno. Es puro sectarismo y ambición personal desmedida".

Los críticos con Sánchez no tienen duda alguna que la grabación y filtración a la SER de parte de las intervenciones en el comité federal parten de "Sánchez y su círculo". Consideran que tiene un objetivo: "convencer a la militancia que él es de izquierdas y que los demás no queremos un gobierno de izquierdas. Es absolutamente repugnante."

Las pistas en las redes sociales
¿Qué pruebas hay de que los filtradores sean afines a Sánchez? Los críticos con el secretario general se remiten a las redes sociales, donde los afines al secretario general se han movilizado desde primera hora de la mañana para criticar, no al PP o a otros partidos, sino a compañeros de sus propias filas.