Puigdemont confirmó hace dos meses la alerta por posible atentado en La Rambla que ahora niega

Según ha podido saber la Sexta, el propio Carles Puigdemont fue una de las dos fuentes de la Generalitat que confirmaron hace dos meses a El Periódico de Catalunya que habían recibido una comunicación de los servicios de Inteligencia de EEUU alertando de un posible atentado en Barcelona durante el verano, en concreto en La Rambla. Tal y como explicó ayer el director de El Periódico de Catalunya, en ese momento decidieron no publicar la información porque no querían generar una alarma innecesaria. Sin embargo, las cosas cambiaron el 17 de agosto y la misma tarde del atentado, una vez desaparecida esa "reserva ética", difundieron la noticia.

Hernando apoya al diputado que culpa a los Mossos del atentado

Eloy Suárez Lamata, diputado del Partido Popular por Zaragoza, ha acusado a los Mossos d'Esquadra de no evitar lo sucedido en los atentados de Barcelona y Cambrils, y se pregunta por qué le entregan una medalla de honor por no hacer nada por impedir 16 muertos y 100 heridos. El popular pone en duda las actuaciones de la policía catalana, desmarcándose de la línea de prundencia ante las informaciones que promulga el Partido Popular. 

Súarez no se arrepiente de la polémica que han generado sus comentarios y está tranquilo tras hablar con Rafael Hernando, que le ha dicho que en Twitter todas estas cosas se magnifican. Finalmente, tras trascender los mensajes más allá de la red social, el Partido Popular le ha instado a retratarse de sus opinones. Estos son los tuits que han generado la controversia.

Insultos y amenazas de muerte en Twitter contra el director de 'El Periódico'

No es sólo la actitud de los Mossos d’Esquadra ni de la Generalitat, que han provocado la reacción de la FAPE, lo que está sufriendo El Periódico y su director, Enric Hernández. Desde que su diario ofreciera las pruebas del aviso de la inteligencia estadounidense sobre la posibilidad de un atentado en Las Ramblas, los insultos y las amenazas contra el periodista se han multiplicado.

Desde tuits pidiendo la pena de muerte para el periodista o que se cierre el diario, a insultos como “basura unionista” que le acusan de querer perjudicar a Cataluña pese a llevar el nombre de la comunidad en su cabecera.

La autopsia confirma que el niño de Elda murió por un ataque de epilepsia

Todavía no se descarta ninguna hipótesis alrededor del crimen del niño de 8 años hallado muerto en su domicilio en Elda (Alicante) junto a la pareja de su tutor legal.

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la noche del miércoles, cuando una vecina alertó a los servicios de emergencia al escuchar gritos y encontrar el portal entreabierto.

Según la autopsia practicada al menor, y según ha podido saber la SER, el niño no sufrió agresiones [tampoco sexuales]. Al parecer, podría tratarse de una complicación de un ataque epileptico fruto de la situación vivida en el momento. 

Paralelamente las autoridades policiales continúan investigando y tratando de identificar a dos individuos con casco de moto por su presunta vinculación con lo ocurrido, aunque por el momento no hay arrestos.

"Ensucian a la Iglesia": así protestan los sacerdotes por los programas de 13TV

Desde los atentados de Barcelona y Cambrils, 13TV parece haberse convertido en una especie de ciénaga donde no reina más que el desprecio y las descalificaciones, con especial especial ímpetu en el programa El Cascabel.

Todo este lenguaje desmedido ha llevado a un grupo de sacerdotes catalanes a escribir una carta abierta al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, con el fin de denunciar "la agresividad de los tertulianos y de los responsables del programa" a la hora de tratar la actuación de los Mossos d'Esquadra tras los ataques, así como la vinculación de la gestión política de los mismos con el hipotético referéndum del 1 de octubre. 

"Queremos decirle, con todo el respeto pero también con toda la contundencia, que no podemos callar más ante las opiniones que, noche tras noche, se vierten en las tertulias de 13TV". Concretamente, el escrito está firmado por 23 sacerdotes procedentes de Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón, Galicia o Asturias. Es una de las muchas cartas que en los últimos meses han llegado a los despachos de la Coferencia Episcopal española.