El pasado domingo, Pablo Iglesias ubicó tanto a Partido Popular y Ciudadanos, así como sus respectivos líderes, a la extrema derecha, durante una entrevista con Ana Pastor en la que el líder morado valoraba la gestión de la crisis en Cataluña por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Con motivo de esto, El Español ha llamado a todos los partidos ultras para que opinen sobre esta afirmación. Todos y cada uno de ellos coinciden en que se trata de un diagnóstico vacuo y, sobre todo, “electoralista”. Los representantes de estas formaciones se echan a reír cuando se incluye a populares y naranjas en el saco de la extrema derecha.

El máximo responsable de Falange, Norberto Pico, señala que es imposible que Rivera y Casado les quiten votos porque si “ellos son la extrema derecha, entonces VOX debería ser fascismo y nosotros el demonio encarnado”, se cuestiona sorprendido ante la pregunta. Además, Pico no se corta a la hora de criticar tanto al PP como a Ciudadanos, a los que califica de “pardillos”.

Duras críticas al PP

De hecho, los falangistas consideran que el gobierno de Mariano Rajoy, con el sustento de Ciudadanos, “actuó de manera negligente” en Cataluña debido a que fueron engañados por los líderes independentistas y el PSOE. Pero no sólo han hablado con Falange, sino que también contactaron con España 2000 y VOX.

La formación extraparlamentaria que dirige Rafael Ripoll, coincide en parte con Norberto Pico en tanto en cuanto considera al pueblo como los “responsables” de que se detuviera “el golpe de Estado blando”. Es decir, a los “trabajadores nobles y leales de Cataluña que demostraron que no estaban dispuestos a aceptar la encerrona de los separatistas y el Gobierno”.

Ripoll considera que la explosión de la crisis en Cataluña se debió a “una pantomima” de Rajoy y Soraya, en cooperación “su amigo” Junqueras. Acusa al que fuera jefe del Ejecutivo durante el pasado 1-O de colaborar “activamente” en este juego, además sostiene que “humilló a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en el ‘Piolín’ y la utilizó para escenificar la represión”. La teoría conspiranoica de Ripoll continúa y espeta que no les importa “la ruptura por abajo” porque “la están regalando” a la Unión Europea por arriba.

La derecha blandita

El último en discordia no podía ser otro. Santiago Abascal, líder de VOX, es uno de los más críticos con las políticas de Mariano Rajoy y del Partido Popular, formación a la que perteneció en el pasado. Sin cambiar el discurso un ápice, el gurú runner de la formación ultra etiqueta a PP y Ciudadanos como “derecha blandita” mientras reconoce que “nos importa un pimiento” que le coloquen cualquier calificativo. “Que nos llamen lo que quieran”, destaca Abascal.

La risa del fundador de VOX no cesa y entonces califica las palabras de Iglesias como “una idotez que no se cree nadie”, pues él no colocaría a populares y naranjas en la extrema derecha. “Entonces, ¿nosotros somos el Ku Klux Klan?", pregunta Abascal que describe las declaraciones del líder morado como “una estrategia electoral”.

La "pantomima" de Rajoy

Los tres líderes con los que se puso en contacto El Español coinciden en que la gestión de Rajoy fue “una mascarada” que le dio a los independentistas lo que querían, en referencia a las fotografías de las cargas policiales. “¿Dónde están esos 800 heridos?”, pregunta Norberto Pico.

Sostienen que “el golpe sigue vivo” y el líder de la Falange aprovecha para ‘regalarle’ al mundo su receta para frenarlo. Pico propone “suspender la autonomía de Cataluña y desmantelar sus estructuras favorecedoras del separatismo”, haciendo especial énfasis en “los medios públicos” y organizaciones del corte de ANC y Òmnium Cultural.

Por último, indican que, tanto PP como Ciudadanos y PSOE son “anticatalanes” porque son formaciones “laxas” dispuestas a pactar “con quién sea para mantener sus privilegios”. Acusan a estos tres partidos de “conspirar” contra los ciudadanos de Cataluña.