“Tiran comida a la basura”
En declaraciones a ELPLURAL.COM, un representante de los manifestantes ha explicado que la movilización pretendía denunciar que “pese a que en España hay más de cinco millones de parados, Mercadona prefiere tirar diariamente toneladas de comida a la basura en vez de repartirla entre los comedores sociales que ofrecen alimentos a los más necesitados”.
Las razones de los manifestantes
Según los manifestantes, esta marca comercial “explota a sus trabajadores -despidiendo a las empleadas que se quedan embarazadas y persiguiendo a diario a quienes luchan por sus derechos laborales-, e impone precios muy bajos a los agricultores pese a que en 2011 cerró el ejercicio económico con 474 millones de beneficios”.
Contra banqueros y empresarios
Otra manifestante ha explicado a este periódico que se trata de poner en el “disparadero” a los verdaderos “culpables económicos de la crisis económica: los banqueros y los empresarios sin escrúpulos que se están aprovechando de la crisis con el único objetivo de hacerse aún más ricos”. Por ello, asegura que secundará la movilización que este domingo han vuelto a convocar en pleno centro de Madrid para expresar su apoyo a las acciones realizadas por el SAT.
Una decena de ultraderechistas
Uno de los momentos más tensos de la tarde se ha vivido cuando varios agentes policiales se han visto obligados a escoltar a una decena de miembros de Justicia y Libertad, plataforma fascista que pretendía impedir que se produjera “un nuevo asalto a un supermercado” pues a su entender, este tipo de acciones “lejos de poner fin a la crisis económica, burlan nuestro Estado de Derecho y fomentan la agitación social”.
“Blindando” el Mercadona
Por todo ello se habían propuesto “blindar” el Mercadona de Vallecas y “proteger a la cajeras para que no se volvieran a producir agresiones como las acaecidas en Andalucía”. De hecho, la decena de miembros de Justicia y Libertad que se han congregado en la Avenida de la Albufera han llegado a entrar al supermercado para ofrecer su “protección” a los trabajadores allí presentes.
La huída de la extrema derecha
Al final, la policía les ha instado a abandonar la zona para evitar provocaciones que pudiesen empeorar el ya de por sí tenso ambiente. De hecho, los agentes les han escoltado hasta sus vehículos mientras recibían gritos como “iros a vigilar el Mercadona del barrio de Salamanca” o “sabemos que vivís en La Morajela”.
Mercadona no se pronuncia
Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la dirección del supermercado que pretendía ser asaltado, sin recibir respuesta por parte de ningún encargado del Mercadona. De hecho, vigilantes de seguridad han impedido que ningún periodista o reportero grafico pudiesen acceder al interior del establecimiento.