Tras nueve años de investigaciones, 12 piezas separadas o cientos y cientos de acusados, entre ellos más de un alto dirigente del Partido Popular, el macrocaso de corrupción de la Gürtel ya tiene fecha límite para su instrucción: el 6 de junio del año 2018.
El juez instructor del caso, José de la Mata, ya había tomado una decisión. La investigación llegaría a su fin en noviembre  una fecha con la que la Fiscalía Anticorrupción no estaba de acuerdo y por lo que decidió presentar un recurso.
Ahora, la Audiencia Nacional ha decidió aceptar parcialmente este recurso y dar más plazo para según investigando esta trama, el caso que ya se ha convertido en uno de las corruptelas grandes y extensas de la historia de nuestro país.
Con esta ampliación, la instrucción de la Gürtel tendrá que terminar antes de que llegue el 6 de junio del año 2018.
Una instrucción “excesiva”
La instrucción de la Gürtel está siendo una de las más largas que se recuerda. Nueve años de investigaciones que los magistrados de la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran "excesiva".
Y pese a ello, aunque coinciden con De la Mata en que ha pasado mucho tiempo, consideran que sí se necesita algo más: 12 meses de prórroga para poder cerrar algunos caminos de investigación o encontrar más pruebas sobre determinados temas, para la "finalización de la investigación desplegada”.
Una investigación opaca
Además, la Audiencia ha tenido en cuenta que, más de una vez se ha dejado notar una "la naturaleza con tendencia a la opacidad de los hechos que se investigan", pero también que todavía hay vías de investigación a medias. 
Sin olvidar además "la extensión del ámbito territorial en que se despliega la instrucción y la naturaleza de los dos puntuales hechos (actividades contractuales en Arganda del Rey -Madrid- y supuesta ocultación de rentas al Fisco y eventual blanqueo de capitales) que quedan pendientes de investigación en el procedimiento principal".
De las nueve piezas de Gürtel, actualmente quedan en instrucción las relativas a Boadilla del Monte y Arganda del Rey.
12 piezas seperadas
A lo largo de estos nueve años de investigaciones, esta macrocausa se ha ido dividiendo en hasta 12 piezas separadas que, a día de hoy, se encuentran en diferentes fases. 

La pieza separada de Boadilla ya está cerrada y pendiente de que se fije la fecha para el inicio de su juicio oral. En total son siete las pendientes de fecha para juicio oral, mientras que siguen en fase de instrucción otras tres: Cantón, Arganda y blanqueo de capitales

Además, una de estas doce piezas separadas ya ha sido juzgada y sentenciada, la que investigó las irregularidades en los contratos en Fitur en Valencia. Sin olvidar la parte de la Primera Época, que investiga los hechos de la Gürtel desde 1999 hasta 2005, y que se está juzgando en estos momentos.