En su discurso, Fernández de Mesa ha querido dejar claro el carácter militar de la Guardia Civil que, según ha aseverado, no tiene que remilitarizarse porque "no necesita hacerlo quien nunca ha dejado" de tener esa condición. En el mismo discurso ha defendido la independencia política y sindical del Cuerpo que, a su juicio, está "por encima del color político del Gobierno de turno" porque "no hay nadie capaz de conseguir manipular" las voluntades de los guardias civiles.

Apela a la Constitución
Fernández de Mesa ha dedicado gran parte de sus palabras a defender la unidad de España y ha subrayado que la Carta Magna de 1978 es la Constitución de "la concordia y de la reconciliación", por lo que ha hecho un llamamiento a que no se vuelva a la España "de blanco y negro" y a una situación que ya ha sido superada por la democracia, que "zanjó siglos de enfrentamientos y de divisiones". Ha insistido en que el Estado autonómico está basado en tres principios, el primero de ellos la soberanía del pueblo español "como un todo indisoluble", es decir, la unidad de la patria.

Soberanía en el conjunto del pueblo español
Por ello, el director general ha considerado que la soberanía "no reside en las poblaciones de los territorios aisladamente considerados", sino en el conjunto del pueblo español. El segundo principio que recoge la ley de leyes es, ha continuado el director general, la autonomía reconocida para todas las regiones, al que acompaña el principio de solidaridad que el Estado debe garantizar para corregir las desequilibrios económicos entre las comunidades. Hace unas semanas el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras levantó polémica al instar a la preparación de "un general de Brigada de la Guardia Civil" para Cataluña.

La cadena SER ha recogido parte del discurso de Fernández Mesa