José Luis Martínez Almeida es, oficialmente, el nuevo alcalde de Madrid. Para ello, los votos de la extrema derecha han sido indispensables. El pacto entre las partes ha tenido lugar esta madrugada, limando los flecos programáticos y haciendo coparticipe tanto a Ciudadanos como a Vox, cada uno en función de su representación.

Javier Ortega Smith ha sido el primer líder en tomar la palabra después de que Carmena cediera el bastón de mando en favor de su homólogo popular. “Hay que agradecer a todos los madrileños este ejemplo de representación. Esto es la democracia: el juego limpio y libre en las instituciones”, ha dicho.

Posteriormente, Ortega ha querido rendir homenaje a Madrid y pedir a sus socios de gobierno y rivales el respeto que se merece la institución: “Es el fin que nos tiene como concejales aquí y la responsabilidad que tendrá que asumir el nuevo equipo de gobierno. Somos el gobierno de la ciudad y tenemos que representar a todos los ciudadanos, nos hayan votado o no”.

“Desde nuestro grupo, por encima de diferencias legítimas habremos de ser los garantes del respeto y el cumplimiento de la legalidad. Nos debemos someter al dictado de las leyes, no podemos ceder ante la arbitrariedad”, ha continuado, vertebrando un discurso basado en el respeto mutuo y en la lucha contra el totalitarismo.

“El futuro de esta ciudad deberá ser sin corrupción, el derroche no sea aprobado, la lealtad a la corona y al ordenamiento constitucional sea un principio básico en nuestra actitud diario. Debemos erradicar el totalitarismo y el fanatismo sea del sigo que sea. ¡Viva Madrid y Viva España!”, ha sentenciado.