El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a los altos mandos de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra con el fin de marcar la estrategia que debe seguir la investigación de los atentados de Cataluña a partir de ahora. Fuentes de la Audiencia, consultadas por ELPLURAL.COM, confirmaron el encuentro y dijeron que se trata de una "reunión de carácter interno, de la que no se ofrecerá información".

La reunión del juez con responsables de los tres Cuerpos de la Seguridad fue convocada sobre la una de la tarde y habrá durado algo más de una hora, teniendo en cuenta que cuando este diario se puso en contacto con la Audiencia Nacional, a las 14.30, ya había concluido.

Según adelantó El Confidencial.com, que citó a fuentes jurídicas, el objetivo de la llamada del juez a los responsables de Seguridad es "definir estrategias de actuación" para mejorar la coordinación de los tres Cuerpos y evitar fallos. 

La Guardia Civil y la Policía se implicarán en la investigación
De acuerdo con esas fuentes, los Mossos seguirán encabezando la investigación, pero con la implicación necesaria de los especialistas de la Policía y de la Guardia Civil para que puedan aportar su experiencia y sus recursos y, además, en la colaboración con otros países para detectar posibles colaboradores de la célula terrorista que actuó en Barcelona y Camprils.

La decisión del juez Andreu llega después de las denuncias de las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil (AUGC) y la Policía Nacional (SUP) sobre fallos en la coordinación de los Cuerpos de la Seguridad del Estado en la investigación de los hechos alrededor de los atentados en Cataluña.