El juez Francisco Serrano presentó una denuncia falsa para tratar de evitar formar parte de las ayudas del Ministerio de Industria que había obtenido en su anterior empresa con el objetivo de construir una fábrica de biocombustible, tal y como recogió el informe policial del sumario que inspecciona los hechos.

El vicepresidente de FACUA, Rubén Sánchez, fue el denunciante que terminó provocando la baja de Serrano de Vox y su dimisión como parlamentario de la formación liderada por Santiago Abascal.

En un documento al que ha tenido acceso Infolibre, el que fuera candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía utilizó documentación que contenía falsedades para tratar de asegurar que sus dos exsocios le habían engañado. Esos archivos fueron utilizados por Serrano para tratar de exculparse a través de una denuncia presentada en junio de 2018.

El exdiputado de la formación de extrema derecha entregó un documento en el que uno de sus socios, Enrique Pelegrín, eximía de responsabilidad a Serrano, asegurando que “ha carecido absolutamente de participación, administración y disposición en los fondos concedidos por el Ministerio de Industria“, pero tal documento, tras comprobar la firma, sirvió como prueba para los investigadores porque había un evidente conocimiento de las irregularidades que había cometido.

Los 2,48 millones a la empresa de Serrano, Bio Wood Niebla, fueron ingresados por Industria el 22 de diciembre de 2016. El 23 de enero de 2017, el juez Serrano envió un préstamo al ­promotor inmobiliario realizado "con los fondos recibidos del Programa Reindus", tal y como desveló Infolibre.

A pesar del documento de reconocimiento de Enrique Pelegrín, Francisco Serrano, presentó un nuevo documento en el que denunciaba en los juzgados de Sevilla a Pelegrín y Javier López, uno de los impulsores del proyecto de Niebla, por estafa, extorsión y administración desleal.

“Existen indicios para pensar que se pueda estar disponiendo de forma irregular del préstamo concedido por el Ministerio de Industria pues lo cierto y verdad es que la fábrica proyectada en Niebla y que fue el fin por el que fue concedido aún no existe previsión de su entrada en funcionamiento, con el consiguiente riesgo [de] que no se pueda responder en su día del crédito al erario público si efectivamente no se culmina como parece previsible”, aseguraba en la denuncia.

Aunque Serrano ha mostrado varios argumentos para intentar ser exculpado y con los que trata de desentenderse de las ayudas, sigue manteniéndose como investigado en el caso. Los investigadores tienen varios documentos oficiales que anulan sus propuestas y que muestran que podría haber formado parte. Algo que le ha llevado a cambiar su discurso y a admitir ante el fiscal que fue él mismo el “compareciente” de la petición del crédito solicitado a Industria, porque “era el único que disponía de firma digital”.

 El “genocidio de hombres” por las denuncias falsas

Francisco Serrano reprochó muy duramente, en abril de 2010, que las denuncias falsas por maltrato de algunas mujeres habían provocado un “genocidio” entre los hombres. El exparlamentario de Vox en Andalucía aseguró que estas demandas habían provocado que “muchos” hombres se estén “suicidando”.

Consideró como un "ataque visceral al hombre por el hecho de ser hombre", asegurando que "se está produciendo un auténtico genocidio", en una entrevista en Europa Press.

10 años después de las acusaciones de Serrano a las mujeres maltratadas, se confirma que el que fuera candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía utilizó denuncias falsas para tratar de quedar como exculpado del posible fraude millonario de subvenciones.