El juez Francisco Serrano, que fuera candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, dedicó fondos públicos del Ministerio de Industria concedidos a una de sus empresas para la construcción de una fábrica de biocombustible a prestar dinero a un empresario de la construcción moroso, según un informe policial incluido en el sumario del caso de posible fraude de subvenciones.  El caso fue denunciado ante la Policía Nacional por el vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, y desencadenó la baja de Serrano de Vox y su dimisión como parlamentario 

Los 2,48 millones a la empresa de Serrano, Bio Wood Niebla, fueron ingresados por Industria el 22 de diciembre de 2016. El préstamo de Serrano al promotor inmobiliario, que según la Policía Nacional se realizó "con los fondos recibidos del Programa Reindus" del Ministerio, tuvo lugar el 23 de enero de 2017, un mes después, según adelanta Infolibre.

Detenido por blanqueo y moroso de Hacienda

Manuel Gavira Gómez, el promotor inmobiliario ayudado por el juez Serrano había sido detenido dos veces por blanqueo de capitales y falsedad documental cuando le fue concedido el préstamo y en 2019 fue condenado por delitos contra la Hacienda Pública. El empresario debe al fisco más de 40 millones de euros y desde 2016 figura en la lista de morosos de Hacienda, según la investigación de este caso. El promotor ha reconocido el préstamo de Francisco Serrano y que aún continúa pagando intereses.

¿Una empresa falsa para obtener subvenciones?

Serrano y su socio, Enrique Pelegrín constituyeron la empresa Bio Wood Niebla en marzo de 2016, inflando su capital social mediante la fingida aportación de una supuesta maquinaria industrial que en realidad nunca fue adquirida y en mayo de ese mismo año solicitaron una ayuda pública al Ministerio de Industria asegurando contar con un capital social de 1,24 millones de euros, cuando en realidad lo único realmente aportado por los socios eran 7.000 euros

El engaño al Ministerio de Industria también incluía la supuesta acreditación de disponibilidad de un suelo en Niebla (Huelva) que en realidad no estaba disponible.

Transfirieron el dinero de Industria

Industria transfirió el dinero el 22 de diciembre de 2016 a una cuenta de la empresa de Serrano en Targo Bank, que fue cancelada el 20 de marzo de 2017, despues de que se sacaran los fondos a dos cuentas de Ibercaja. Según la Fiscalía Superior de Andalucía, 438.000 del préstamo fueron empleados por los querellados en diversas operaciones, ninguna de ellas relacionada con la finalidad para el que fue concedido". El dinero nunca fue devuelto a Industria, ni el proyecto para el que fue concedido se ejecutó.

Un préstamo de 200.000 euros al promotor

El informe policial recoge que Bio Wood Niebla concedió un préstamo de 200.000 euros al promotor, administrador único de Promaga, el 23 enero de 2017, a pesar de que el objeto social de la empresa de Serrano no estaba relacionado con ninguna actividad relacionada con los préstamos financieros, según el informe del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).