Francisco Serrano fue el candidato de Vox a la presidencia del Gobierno de Andalucía en las elecciones que les pusieron en el foco. Sin embargo, el dirigente ultraderechista ha perdido peso en el partido durante estos ocho primeros meses de legislatura.

El juez en excedencia continúa como presidente del Grupo Parlamentario de Vox, pero le entregó la portavocía al diputado por Córdoba, Alejandro Hernández, sobre el que recae el liderazgo de la comisión parlamentaria de Igualdad, según explica eldiario.es.

No obstante, el juez Serrano ha perdido recientemente la portavocía de la comisión de Igualdad, que se había reservado exclusivamente para él en su momento, debido a su ‘activismo’ contra lo que el califica como “feminismo ideológico”. El líder de Vox en Andalucía, por tanto, quedará relegado a la comisión de Justicia.

Esta pérdida de confianza del partido en la figura de Serrano podría deberse al mes de baja al que se acogió. Eso sí, según eldiario.es, fuentes del partido aseguran que esta caída en picado del juez ultra no se debe a la polémica en torno a la sentencia de la Manada, sino que se trata de un “ajuste general de estrategia”.

El juez de baja

Serrano volvió al trabajo el pasado 25 de julio, cuando todos estaban de vacaciones. Como se sabe, el Parlamento autorizó al diputado a compatibilizar su trabajo parlamentario con la gestión de asuntos pendientes en su bufete profesional, aunque sin percibir honorarios del mismo. El sueldo neto de un parlamentario supera ligeramente los 3.000 euros mensuales.

Uno de sus últimos mensajes en Twitter fue para felicitar al presidente de su partido, Santiago Abascal, por su discurso el pasado lunes en la sesión de investidura de Pedro Sánchez:

"La mejor terapia para recuperarme, escuchar a Santi Abascal en la tribuna del Congreso, hablando sin complejos. Porque por dentro no ríen quienes etiquetan de extrema derecha a quienes hablan con el sentido común que necesitan millones de españoles".