Un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detectado envíos de dinero realizados por Francisco Serrano, quien fuera juez estrella de Vox y su candidato en las elecciones andaluzas, a otras empresas suyas tras cobrar 2,5 millones de euros de una ayuda pública del Ministerio de Industria. El documento, al que ha tenido acceso ElPlural.com, evidencia movimientos que ponen en un brete al exportavoz ultra, que dimitió del cargo tras una denuncia por presunto fraude de subvenciones.

Según el informe policial, que ya ha sido presentado ante el juzgado de instrucción número 16 de Sevilla, buena parte de los 2,5 millones recibidos de Industria han tenido un fin distinto. Casi medio millón se han gastado en conceptos ajenos a la finalidad de la ayuda pública y un millón fue enviado a otra empresa sita en Extremadura tras haber pasado por cuatro cuentas distintas; mientras otro porcentaje acabó en fondos de inversión y productos financieros.

Todo comenzó cuando una empresa del juez de Vox y su socio Enrique Pelegrín, Bio Wood Niebla, recibió 2,48 millones de Industria para la construcción de una fábrica de biomasa en Niebla (Huelva). El dinero fue ingresado en el año 2016 en una cuenta de Targo Bank. El proyecto nunca llegó a completarse, tal y como adelantó en su momento InfoLibre y fue denunciado por el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, quien ejerce la acusación popular.

Baile de cuentas

La Policía ha seguido el rastro de la subvención y ha hallado que al menos un millón de euros acabó en una tercera empresa propiedad de Serrano en Extremadura.

De los 2,48 millones que fueron ingresados en la cuenta de Targo Bank, se retiraron 33.000 euros en concepto de “reintegro”, se pagaron “honorarios” por razón de más de 135.000 euros, una factura de 25.440, 82.500 en “Transferencias nuevas tendencias”… Pero lo que más llamó la atención de los investigadores fue el “traspaso” de 1,4 millones de euros y los 651.000 de “Transferencia Cancelación Cuenta”.

La Policía concluye en el informe, fechado a 1 de diciembre, que “la casi totalidad de los fondos ingresados por el Ministerio” son “retirados inmediatamente de la cuenta mediante dos movimientos”, que serían los antes descritos: 1,4 millones y 651.000 euros.

El dinero no se evapora, sino que acaba en una cuenta de Ibercaja también propiedad de Bio Wood Niebla. En esta segunda cuenta, la UDEF destaca “varias operaciones que demuestran cómo los fondos han sido empleados en otras finalidades distintas al proyecto para el que fueron concedidos o bien por personas distintas a las autorizadas”.

Así, detalla que 7.000 euros fueron destinados a un prestamos para XYZ, un periódico digital que impulsó el propio Serrano; 13.080 a un préstamo a Serrano abogados; 6.200 euros a Enex Energía SL y Pellex Energía SL; 3.100 a otra empresa.

El movimiento de mayor volumen de esta cuenta es de 1,3 millones a un “Fondo de inversión” que se desconoce.

Pero el baile de activos líquidos no acaba ahí. En una cuarta cuenta, de la que es titular Pellex Energía y cuyas personas autorizadas son Serrano y su socio, se registra una entrada de dinero de un millón de euros que coincide con una retirada de la misma cantidad de la tercera cuenta anteriormente mencionada. Además, la Policía sospecha de un traslado de más de medio millón a Bio Wood que no se había observado en el historial de transferencias de sus cuentas.

La conclusión de la UDEF es clara: “Una vez se transfieren los fondos del Ministerio de Industria se realizan varias operaciones que minoran la cantidad de fondos disponibles” de manera que del grueso de 2,48 millones quedarían únicamente 2,05. La cantidad fue transferida a otra cuenta de Bio Wood y tan solo se ha recuperad la trazabilidad de un millón que acabó en otras empresas de Serrano. “El resto de los fondos ha sido dispuesto mayoritariamente en fondos de inversión, y objeto de sucesivas operaciones en las tres cuentas, de ingreso y retirada”.

Para cotejar todos estos datos se ha requerido información a la entidad bancaria Ibercaja.