La acusación popular que ejerce el secretario general de FACUA Rubén Sánchez en la causa abierta al exlíder de Vox en Andalucía Francisco Serrano por presunto fraude de subvenciones de 2,4 millones de euros, ha pedido al juez el embargo de los bienes para hacer frente a la posibles responsabilidades derivadas del caso.

Según ha anunciado Rubén Sánchez, su abogado ha presentado un escrito en el juzgado de Instrucción número 16 solicitando el embargo de los bienes de Francisco Serrano y de sus dos socios, investigados por la ayuda de 2,4 millones que recibieron del programa para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus). La Policía sospecha que una parte se desvió a "fondos de inversión".

La acusación que ejerce FACUA fundamenta que Serrano y su socios "inflaron el valor de su Sociedad Limitada para recibirlas y destinaron el dinero a fines distintos al de la ayuda". La asociación ha aportado 28 nuevos documentos sobre las empresas del juez de Vox para que se incorporen al caso y ha solicitado la declaración de una nueva testigo.

Transfirieron los fondos a empresas y fondos de inversión

La ampliación de las pesquisas policiales se ha producido a raíz de una petición de la Fiscalía de Sevilla ante las sospechas de que Serrano desvió a una empresa suya un millón de euros de los 2,4 millones de la ayuda, según recuerda FACUA.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha remitido recientemente un informe al juzgado, en el que expone que, una vez transferidos los fondos del Ministerio de Industria, el dinero fue transferido a una cuenta de la empresa Bio Wood Niebla, y de ahi a Proyectos e Inversiones Serralba -en la que están autorizados Francisco Serrano y su socio Enrique Pelegrín- y Pellex Energía, mientras que "el resto de los fondos ha sido dispuesto mayoritariamente en fondos de inversión, y objeto de sucesivas operaciones en las tres cuentas, de ingreso y retirada".

La UDEF informa además de varias operaciones que demuestran "cómo los fondos han sido empleados en otras finalidades distintas al proyecto para el que fueron concedidos o bien por personas distintas a las autorizadas", y en este sentido destaca sendos préstamos realizados al periódico "XYZ" -creado por Serrano-, por importe de 7.000 euros, y otros 13.080 euros a "Serrano Abogados".