La investigación judicial estrecha el cerco sobre el exjuez y exdirigente de Vox Francisco Serrano. El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha elaborado un informe en el que evidencia que Serrano habría desviado a cuentas privadas al menos 438.000 euros de los 2,4 millones otorgados por el Ministerio de Industria como subvención para una fábrica de biocombustible que nunca llegó a construirse.

La UDEF ha detectado préstamos desde Bio Wood Niebla, la empresa que recibió la subvención, al bufete Serrano Abogados y al periódico XYZ. Parte de ese dinero desviado ilegalmente habría acabado en fondos de inversión, pese a que solo podía utilizarse para construir la fábrica. La investigación policial todavía no ha determinado dónde está el resto del dinero recibido por la empresa de Serrano, que se vio obligado a dimitir primero como portavoz parlamentario de la ultraderecha andaluza y más tarde como diputado.

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla fijó para el 8 de febrero del año que viene la comparecencia como investigado de Serrano, en el marco de las actuaciones incoadas en su contra por un posible delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, de estafa.

En su auto, dictado en noviembre, el juzgado fija esa comparecencia como investigado de Serrano, junto a su socio empresarial Enrique Pelegrín y a Francisco Javier López Ballesteros, también investigados en estas diligencias previas. Ya para el día 10 cita a tres testigos, entre ellos un notario y un ingeniero agrónomo, y para el día 12, también como testigos, convoca a la alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo, y al responsable de la constructora Ecobanka.

En la causa figuran como acusaciones la Fiscalía, el secretario general de Facua en el plano nacional, Rubén Sánchez, y también Podemos.

Fue el pasado mes de julio cuando la Sala Civil y Penal del TSJA acordó abrir diligencias previas contra Francisco Serrano, ya entonces diputado no adscrito, tras admitir a trámite la querella presentada en su contra por la Fiscalía Superior de Andalucía por "un delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, delito de estafa".

La Fiscalía Superior de Andalucía atribuye a Francisco Serrano el hecho de haber constituido junto a su socio la sociedad Bio Wood Niebla S.L. "con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes", para obtener fraudulentamente ayudas públicas del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) del Ministerio de Industria, siempre supuestamente.

Según el Ministerio Público, merced a dicha convocatoria de ayudas, el Ministerio transfirió 2.489.000 euros a Bio Wood, siendo el dinero ingresado en una cuenta bancaria de Serrano, tras lo cual parte de ese importe fue transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, en concreto 438.000 euros, habría sido empleado a diversas operaciones como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras finalidades no relacionadas con el objeto de la subvención.