El titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, participa este miércoles en un acto en Bruselas (Bélgica) para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, que organiza Sociedad Civil Catalana (SCC), después del duro debate del ministro con diputados independentistas en el Congreso de los Diputados.

El acto, que se celebra con el apoyo de  con el apoyo de los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos en el Parlamento Europeo,  tendrá lugar en el auditorio Royal Museums of Fine Arts de Bruselas, a las 17.00 y se inicia con el discurso de la vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana, Miriam Tey, y, a continuación, Josep Borrel pronunciará una conferencia, ante la presencia del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

González-Sinde, Agatha Ruiz de la Prada y González Pons

Después de la intervención del ministro, se celebrará el debate "40 años después: revolución cultural y social", en el que intervendrán la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada,  el historiador José Varela Ortega, la periodista Irene Villa y la escritora Elvira Roca.

A las 18.45 horas tendrá lugar el segundo debate,  "40 años después: un éxito europeo compartido", en el que participarán el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons; del PSOE, Iratxe García; el de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, y el diplomático Ángel Viñas.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, clausurará el acto, tras el que se ofrecerá un cocktail.

El independentismo acusa a Borrell de se un "hooligan" de SCC

La imagen del ministro de Asuntos Exteriores vinculada a Sociedad Civil Catalana ha sido muy criticada por el sector independentista, que le acusa de ser un "hooligan" de esa organización, que relacionan con la "extrema derecha". El jueves pasado, el diputado de ERC Gabriel Rufián pidió su dimisión, un día después de un bronco debate entre ambos en el Congreso de los Diputados, que terminó con la expulsión del dirigente independentista.
En julio pasado, Esquerra Republicana reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez que su ministro participara en la clausura de la Escuela de Verano de Sociedad Civil Catalana, en Barcelona.