El titular de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que Estados Unidos, a diferencia de Europa, tiene más integración porque "hicieron la independencia prácticamente sin tener historia", ya que "lo único que habían hecho es matar a cuatro indios". El ministro minimizaba así el exterminio de nativos norteamericanos principalmente en los siglos XVIII y XIX. 

Borrell, que participó en un debate sobre el futuro de Europa en el Paraninfo de la Complutense junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, dio, además, como argumento para la integración de Estados Unidos que todos los estadounidenses "tienen el mismo idioma".

Ciudadanos exige al ministro que pida disculpas

Ciudadanos ha presentado ya en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Gobierno sobre las polémicas palabras del ministro de Asuntos Exteriores para que reponda si considera que se corresponden con la imagen de España que Borrell debe promover a nivel internacional. El responsable de Exteriores de la formación naranja, Fernando Maura, calificó de "deplorables" tales afirmaciones  y recordó un reportaje publicado el 2 de marzo de 2018 por la revista Nature en el que se explicaba que Estados Unidos autorizó unas 1.500 guerras o ataques contra los indios y que a finales del siglo XIX solo quedaban 238.000 aborígenes en su territorio frente a los millones que se estimaba que poblaban ese territorio en 1492.

El representante ha pedido al ministro que pida disculpas por sus declaraciones y ha preguntado al Gobierno si cree que el modelo de integración racial de EEUU "es un caso de éxito". 

La multa de la CNMV

La polémica llega en mal momento para Borrell, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le impusiera una multa de 30.000 euros por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el ministro cometió una infracción muy grave al haber vendido por cuenta de un tercero 10.000 acciones de la compañía por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor.