El lunes, IU y Podemos se abrazaban para demostrar públicamente que habían llegado a un acuerdo para presentarse juntos en las próximas elecciones del 26-J. El martes, Podemos le ofrecía al PSOE también una lista conjunta, pero esta vez para el Senado. Este miércoles, IU reconoce que no sabía nada de dicha oferta que, de forma inmediata, Pedro Sánchez rechazó.

Así lo ha revelado el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, que ha querido dejar claro que su formación no fue avisada. Pese a ello, ha explicado que aunque hayan llegado a un pacto, cada formación es independiente y puede actuar y ofrecer lo que quiera a quien quiera. Eso sí, sobre esta oferta en concreto lo tienen claro: era “imposible” que el PSOE aceptase. ¿Por qué? Pues en palabras de Barrena, en declaraciones a RNE, es "bastante complicado" unirse electoralmente a un partido en las elecciones al Senado y, mientras, competir en las listas al Congreso.

"Es una propuesta que salió ayer, nosotros no la conocíamos ni desde luego la vemos posible. Respetamos las propuestas que haga cada uno, pero nosotros estamos absolutamente centrados en la coalición de izquierdas que estamos planteando y a eso nos estamos dedicando", ha dicho.

Es más, hilando fino asegura que la posibilidad de unirse al Senado en las papeletas a la Cámara Alta "no ha estado nunca encima de la mesa" de negociación entre Podemos e IU para cerrar su coalición electoral.

Coalición de izquierdas y abierta

Ellos lo tenían y lo tienen claro, sus negociaciones con el partido morado han estado centradas en conseguir una coalición "de izquierdas" que sigue abierta; es decir, a la que todavía se pueden sumar otros partidos para logar grupos fuertes en el Congreso y el Senado, "ser decisivos y haya políticas de cambio que pongan en el centro al ciudadano".

La alianza se presentará con un nombre que aún no está decidido pero que "tiene que recoger todo el espíritu y sentido" del acuerdo y que además "sea fácil identificar de inmediato", según ha explicado Barrena.

Cómo repartirse los puestos

Barrena niega que exista ningún tipo de enfado ni problema porque el líder y candidato de IU, Alberto Garzón, vaya a ocupar el puesto número cinco en la lista con Podemos. "Si en lo único que estamos pensando es en puestos y situación preponderante, entiendo pueda resultar insatisfactorio, pero no si estamos pensando en el interés general y el momento histórico", ha lamentado.

La verdad es que las primeras críticas han llegado desde dentro, en boca del excoordinador de IU Gaspar Llamazares que no ha dudado en decir en Twitter que Podemos ha humillado al partido.