Tras fracasar en las negociaciones de Gobierno, este martes se ha conocido que Podemos ha ofrecido al Partido Socialista conformar listas conjuntas al Senado para el próximo 26-J. En una carta enviada a la dirección de Ferraz, el partido de Pablo Iglesias ha hecho esta oferta para superar al Partido Popular en la Cámara Baja, y a la que está abierta "a todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista que desearan incorporarse".

El objetivo de esta alianza es conseguir acabar con la mayoría absoluta que revalidó el PP en el Senado el pasado diciembre, así como, según afirman desde el Consejo Ciudadano de Podemos, “ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio”.

Tanto Pablo Iglesias como Iñigo Errejón también han anunciado esta propuesta a través de su cuenta en Twitter donde han hecho un llamamiento directamente al PSOE para que “el PP no pueda bloquear un gobierno de cambio”.


Contar con todos

Esta alianza, añade la carta, estaría abierta “a todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista que desearan incorporarse”, y debería fraguarse “incluyendo la posibilidad de descuelgue en aquellos lugares donde por una razón u otra el entendimiento no sea posible”.

Podemos insiste en que esta sería la única manera de superar una situación de bloqueo en el Senado, en el que el Partido Popular obtuvo el 20-D el 60% de los senadores y senadoras con apenas del 28,7% de los votos, consolidando lo que consideran “una minoría de obstrucción y bloqueo que haría muy difícil la acción de ese gobierno de cambio democrático que aspiramos a construir tras el 26J”.

Podemos emplaza así al PSOE a responder a su propuesta lo antes posible, dado lo ajustado de los plazos administrativos.