El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido a Israel que respete el derecho humanitario internacional en sus ataques en la Franja de Gaza, que volvieron a comenzar el pasado viernes por la mañana tras el fin de una tregua con Hamás de la que ambos bandos se responsabilizan mutuamente.

"Por desgracia, las hostilidades se han reanudado en Gaza y ya podemos ver como la cifra de muertos civiles, hasta entonces muy alta, ha seguido aumentando", ha declarado Borrell en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Según estimaciones de las autoridades de Hamás, al menos 193 palestinos han muerto desde la reanudación de los combates.

Borrell ha incidido en que Israel tiene derecho a defenderse pero ha matizado que "la forma en que lo hace importa" y considera "imperativo" que respete "tanto el derecho humanitario internacional como las leyes de la guerra", no solo como una "obligación legal, sino moral también".

El máximo responsable diplomático de la UE también ha "deplorado" la violencia ejercida en Cisjordania contra la población palestina tanto por las fuerzas de seguridad de Israel como por los colonos judíos, y que se ha saldado con 271 palestinos fallecidos desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre.

"La pausa temporal ha permitido la liberación de algunos rehenes y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, pero no es suficiente", ha indicado Borrell. "Hay que reanudar las pausas humanitarias y, al mismo tiempo, trabajar hacia una solución política integral para todos los territorios palestinos", ha remachado.