Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.

Así lo ha confirmado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales en el que ha descrito la decisión como un "momento histórico" que da una "señal de esperanza" al pueblo ucraniano.

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un "momento decisivo" y defendieron como una "elección geopolítica" no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

“Es un momento histórico. El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la Unión Europea”, ha celebrado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. “Si alguna vez hubo un momento para Europa, este es el momento. Es un día histórico para la Unión Europea. La decisión de otorgar el estatus de candidato a Ucrania es correcta, para Ucrania y para Europa”, ha pronunciado Roberta Metsolo, presidenta de la Eurocámara.

Esta decisión llega cuatro meses después de que Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, presentara la petición, pero también llega el mismo día en que los Veintisiete se han comprometido de nuevo a revitalizar el proceso de ampliación. Fue en la cumbre de Salónica (Grecia) cuando la UE prometió la “perspectiva europea” a estos países. Veinte años después los avances han sido escasos.

No han tenido la misma suerte que Ucrania y Moldavia los seis países de los Balcanes occidentales, que se han marchado este jueves de Bruselas con las manos vacías en una reunión que se ha prolongado durante cuatro horas.

“Les he pedido que por favor no permitan que la Unión Europea se convirtiera en una congregación de sacerdotes que discuten sobre el sexo de los ángeles mientras los muros de Constantinopla se caen a pedazos”, ha lamentado el primer ministro albanés, Edi Rama.