El crecimiento económico de España en el 2022, cuando se han superado las previsiones del Gobierno de coalición alcanzando el 5,5%, ha provocado reacciones en el ámbito internacional. Y es que el prestigioso periódico británico The Economist ha dedicado un amplio artículo sobre estos últimos datos, lo que sorprende al tener en cuenta que este medio británico tiene una línea editoral neoconservadora y ultraliberal.

La economía española se recupera de la pandemia, pero los problemas persisten, es el título con el que la prensa británica ha bautizado el panorama económico español. “Siguen apareciendo los números favorecedores”, ha valorado al comparar las cifras de enero del 2022 con las de este mes.

Según el índice que utiliza el medio británico para medir la economía de varios países del entorno europeo, este 2023 colocó a España en un cuarto lugar. De este modo, refleja que la inflación anual, gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “es la más baja de la zona euro” en estos momentos.

La tasa de desempleo es la más baja desde 2008, cuando la crisis financiera hizo estallar la burbuja de la construcción”, puede leerse en el artículo, un fenómeno fruto de la reforma laboral. “El turismo repuntó con fuerza el año pasado”, añaden.

El papel de Sánchez y el aire negativista de Feijóo

En lo que concierne al ámbito político en cuanto a los resultados económicos, The Economist hace un breve balance sobre las dos posturas contrarias: la de Moncloa y la de la oposición, encabezada por el PP.

Respecto a las medidas de Pedro Sánchez, el periódico asegura que llegan en un momento clave para el Gobierno de coalición, refiriéndose al mismo como el Ejecutivo de “los socialistas de centroizquierda”, recordando a la par que están las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo a la vuelta de la esquina, así como las generales a finales de año.

Por el lado opuesto, The Economist también enfatiza en la postura de la derecha española, en concreto, la adoptada por los populares de Alberto Núñez Feijóo de quien recoge una de sus declaraciones al respecto: “A pesar de las comparaciones internacionales, las cosas están objetivamente mal”.

Previsiones frente a las elecciones generales

Siguiendo la estela del pronóstico económico, España podrá seguir la misma senda positiva que en 2022 ya que, con el impulso de los fondos europeos, “debería fluir en serio”.

En otros aspectos, a pesar de que apunta que los “problemas crónicos” de España siguen siendo la baja natalidad y el aumento de los pensionistas, apuntan a que la oposición “lidera la mayoría de las encuestas por ahora”, aunque “las buenas noticias” para el Ejecutivo de Sánchez podrán llegar.

Sin embargo, la previsión final de The Economist señala que, gane quien gane los comicios generales, “no tendrá mucho tiempo para disfrutar de su victoria antes de tener que lidiar con los problemas crónicos de España”.