"No necesito que me saquen de aquí. Necesito munición". Esta es la frase que pronunció Volodimir Zelenski (25 de enero de 1978) al inicio de la invasión rusa, cuando Estados Unidos le ofreció salir del país. La resistencia del que el pasado 23 de febrero pasó a ser hombre del momento se ha convertido en el ejemplo que el país ha tomado para defenderse en este medio año del ataque de Vladimir Putin, aunque en los últimos días el líder del Ejecutivo ha pedido reforzar la ofensiva.

Lo que es evidente es que el presidente se desenvuelve a la perfección en el ámbito del discurso. El hecho no sorprende, por otra parte, a quien conozca mínimamente al responsable ucraniano y la forma en la que saltó de la pantalla al Parlamento (la Rada Suprema).

En la serie Servidor del pueblo -así bautizó también a su partido político- representaba a un profesor normal y corriente que llega a gobernar, prácticamente de la noche a la mañana. Fue esa imagen llana mezclada con la sorna que empleaba en su papel con la que consiguió entrar en la audiencia, televisiva primero y electoral después, pues ganó las elecciones de 2019 con el 73% de los votos 

Además, captó muy bien y supo proyectar cuál era para él el objetivo primero del país: luchar contra la corrupción. Con todo, su victoria no estuvo exenta de críticas por parte de quienes lamentaban que la falta de experiencia en política pudiera enfriar las relaciones con Rusia e impidiese acabar con los corruptos. 

Tres años después, el presidente ucraniano es conocido en todo el mundo debido a la guerra del este de Europa y ha protagonizado momentos históricos. Destacamos seis cuando se cumple medio año de conflicto.

1. Casi capturado por Rusia

Pasados un par de meses desde el inicio de la invasión, Zelenski contó en una entrevista a la revista Time que los rusos estuvieron a punto de capturarlo y asesinarlo. La noche de la invasión, el Kremlin había ejecutado una operación militar sobre Kiev, lanzándose en paracaídas con el objetivo de eliminar el jefe del Ejecutivo y a su familia.

Zelenski expone que las tropas intentaron hasta por dos veces asaltar el complejo presidencial mientras su familia estaba aún dentro. Él mismo detalla la conversación con su mujer e hijos. Fue ahí donde se comenzó a forjar la leyenda del presidente tanto de puertas adentro como de puertas afuera.

2. Gernika

El 5 de abril el presidente ucraniano se dirigía al Congreso de los Diputados: “Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando ocurrió el desastre de Gernika”, pronunciaba evocando al desastre retratado por Pablo Picasso.

Toda la Cámara sabía que iba a referirse a un hecho histórico de nuestro país. Faltaba saber cuál. Y es que el líder del Ejecutivo había seguido el modus operandi en los sitios que ya había visitado: Pearl Harbor y el 11S en EEUU, el Lucharemos en las playas de Winston Churchill en Reino Unido, el muro de Berlín en Alemania, la Revolución Francesa frente a nuestros vecinos franceses o el accidente de Fukushima en Japón fueron algunos de los guiños que había llevado a cabo el presidente hasta el momento.

Volodímir Zelenski en el Congreso de los Diputados. EP

3. Discurso en la OTAN

La fuerza de la OTAN frente a Putin alcanzó su máximo esplendor en la cumbre que el pasado mes de junio se celebró en Madrid, la más importante de los últimos años debido al contexto internacional. Si bien meses antes Zelenski se había resignado a la no entrada de su país en la Alianza pidiendo “comprensión” a la ciudadanía, aprovechó su discurso frente a esta para pedirle mayor apoyo para ganar la guerra “en el campo de batalla”.

Los objetivos de Ucrania son exactamente los mismos que los de la Alianza. Nos interesa la seguridad y la estabilidad en el continente europeo, en el mundo", expresó en esta ocasión. "No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra (…) Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", subrayaba el grueso de su mensaje, con el que solicitaba más armas y sanciones a Moscú por parte de Occidente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su intervención en la Cumbre de la OTAN en Madrid. EP.

4. Visita de Sánchez a Ucrania

Son muchos los dirigentes políticos que han pasado por el país con capital en Kiev. También Pedro Sánchez, quien visitaba al presidente Zelenski el pasado mes de abril y anunciaba tras el encuentro un envío del mayor paquete de material militar entregado hasta ese momento (200 toneladas); además de 31 millones de euros comprometidos por España en términos de ayuda humanitaria.

Ese mismo día el responsable número uno de Moncloa informaba de que nuestro país contribuiría a investigar como crímenes de guerra el ataque de Putin, poniendo para ello a disposición del Tribunal Penal Internacional un equipo multidisciplinar integrado por 8 expertos del Ministerio del Interior y 39 médicos forenses.

Con todo, era el sexto paquete de ayudas que España enviaba a Ucrania –llegarían más después, además del reciente plan de ahorro energético como muestra de “solidaridad” con los países afectados por el gas ruso-. Con ello, las ayudas, sobre todo en el aspecto armamentístico, son importantes también a nivel nacional, ya que ha provocado discrepancias entre los socios de Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski  Europa Press

5. Portada de 'Vogue'

Zelenski no solamente se ha fotografiado con multitud de personajes famosos en los últimos meses, también ha sido portada de la popular revista de moda Vogue junto a su mujer, la primera dama ucraniana Olena Zelenska

La idea de ambos era expresar a través de la imagen cómo es su día a día. Sin embargo, el hecho despertó gran revuelo en redes sociales por lo que muchos tacharon como una representación “frívola” de la guerra que “romantiza” el conflicto.

El matrimonio Zelenski posa para 'Vogue'

6. Polémicas de Zelenski

A los puntos que ya se criticaban del presidente antes del enfrentamiento se le suma que en pleno conflicto ha tenido que despedir de manera abrupta al jefe de la agencia de seguridad nacional de Ucrania (SBU) y su amigo desde la guardería, Ivan Bakanovy, así como a la fiscal general del Estado, Irina Venediktova, por colaboración con Moscú por parte de funcionarios de sus agencias. A estos nombres se les suma 651 sospechosos de la fiscalía y las fuerzas del orden y más de 60 de los organismos de Bakanov y Venediktova.

Tampoco pasan inadvertidas algunas medidas llevadas a cabo por Zelenski, en ocasiones calificadas de restrictivas, como la aprobación y el posterior mantenimiento de la ley marcial, que da un mayor poder a las fuerzas armadas y restringe libertades civiles como el derecho a manifestarse. También la movilización general, que supone que la población de entre 18 y 60 años no pueda salir del país y esté preparada para ir a filas.

Se ha procedido asimismo a la ilegalización de una docena de partidos opositores. En este punto se critica que varias sentencias fueran a puerta cerrada, aunque la propia Comisión Europea ha respaldado la decisión “para defender la vida de los ciudadanos”.

Con todo, el Gobierno justifica las medidas con la duración de la guerra, pero los hay que lamentan que impiden la disidencia y que no se rebajen donde la situación es algo más calmada.