El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este sábado que continúa en la capital, Kiev, tras una noche de explosiones y enfrentamientos en la ciudad.

"Estoy aquí", ha indicado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, en el que ha garantizado que las fuerzas ucranianas "defenderán" el Estado. "Nuestra arma es nuestra verdad. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo esto", ha continuado.

De forma paralela, ha pedido no creer la información "falsa que circula por internet" que apunta a una presunta petición al Ejército "a deponer las armas", según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se están produciendo enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

El jefe de la oficina de Zelenski, Mijailo Podoliak, ha asegurado que Kiev está actualmente controlada "al cien por ciento" por las fuerzas de seguridad ucranianas.

EEUU asegura que la evacuación de Zelenski está preparado

En concreto, según han explicado fuentes del gobierno de EEUU a 'The Washington Post', la Administración Biden está preparado para ayudar a Zelenski a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas.

No obstante, el presidente ucraniano ha rechazado la oferta, a pesar de que él mismo ha explicado que "el enemigo" le ha designado como "el objetivo número uno" y que el ejército ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra Zelenski.

De hecho, Zelenski publicó en la noche del viernes un vídeo junto a otros funcionarios de alto rango --como el primer ministro, Denys Shmyhal-- aclarando que se quedaría en la capital "defendiendo la independencia" de Ucrania ante la invasión de Rusia.

"Sé que hay mucha desinformación por ahí. Incluyendo el hecho de que supuestamente dejé Kiev. Yo me quedo en la capital. Durante el día, realicé decenas de negociaciones internacionales, supervisé directamente la Defensa. Y me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania", dijo.