El paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con la Franja de Gaza, ha abierto sus puertas por segundo día consecutivo este domingo para facilitar la llegada de 17 camiones de asistencia humanitaria, según informaron medios locales. La televisión egipcia Al Qahera News transmitió en vivo la entrada de estos vehículos a través de Rafah hacia Gaza.

Después de días de intensas gestiones, este pasado sábado se abrió el paso fronterizo por primera vez desde el inicio del conflicto, que tuvo lugar dos semanas después del ataque terrorista perpetrado por el grupo islamista Hamas en el sur de Israel. En esta ocasión, 20 camiones cargados con agua, alimentos y medicamentos cruzaron el paso fronterizo más conocido del mundo con el propósito de brindar asistencia a la población de Gaza. Según cálculos, solo representaba el 3% de la ayuda necesaria.

Mientras la ONU celebraba la entrada de ayuda humanitaria por primera vez desde el inicio del conflicto más reciente entre Israel y Hamas, expresando su esperanza de que estos 20 camiones sean solo el comienzo de una asistencia más amplia y constante, en Gaza se advertía que esta ayuda representa solo "una gota de agua en el mar" ante las necesidades de los más de dos millones de habitantes de la región. Cabe destacar que antes de los últimos acontecimientos entre Israel y Palestina, por el paso fronterizo de Rafah pasaban al día 70 camiones con ayuda humanitaria, según datos de Médicos Sin Fronteras.

Hamás eleva a más de 4.600 los muertos por los bombardeos israelíes

El más reciente informe del Ministerio de Salud de Gaza, que se encuentra bajo el control de Hamás, revela un total de 4.651 víctimas mortales y 14.245 heridos como resultado de los ataques llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza desde el inicio de su respuesta al ataque de las milicias palestinas el 7 de octubre, según su última actualización presentada este viernes.

En su informe más reciente publicado en su página de Facebook, el Ministerio de Salud señala que al menos 1.873 niños (lo que representa un 40 por ciento del total de fallecidos) y 1.023 mujeres han perdido la vida debido a los ataques israelíes.

Es importante mencionar que a esta cifra se deben añadir al menos otras 90 personas fallecidas en Cisjordania desde el inicio de las hostilidades, de acuerdo con las estimaciones proporcionadas por el Gobierno de la Autoridad Palestina, las cuales también fueron divulgadas en su página de Facebook.