Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que durante la noche del viernes han seguido bombardeando posiciones de Hamás en la Franja de Gaza que, según el ejército israelí, se estaban utilizando "con fines terroristas".

"Durante la noche, aviones de combate de las FDI continuaron atacando muchos objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza", han expuesto a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que han agregado que "entre los objetivos atacados se encuentran varias sedes de operaciones, lanzadores antitanques y otras infraestructuras".

"Además, las FDI atacaron posiciones de observación, antiaéreas y de francotiradores, dentro de edificios de gran altura", han zanjado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Palestino y con las autoridades locales, el balance de víctimas de los bombardeos ejecutados por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de agosto por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí alcanza ya los 4.100 muertos y 13.000 heridos.

Gobierno interino en Gaza

A su vez, funcionarios de Israel y Estados Unidos, que cada vez está implicándose en mayor medida en este conflicto, están estudiando la posibilidad de "instaurar un gobierno interino respaldado por la ONU" y en el que "participen otros gobiernos árabes" una vez consigan "desalojar" a Hamás, según ha informado 'Bloomberg' mediante fuentes cercanas a las negociaciones.

Destacar que dichas decisiones aún quedan lejos, porque según las mismas fuentes, "dependen de hitos que todavía no se han dado, como sería el éxito de Israel tras una ofensiva terrestre", y que cualquier solución de este tipo "pasa necesariamente por el apoyo de las naciones árabes de la región", algo que tampoco está del todo garantizado por las delicadas relaciones de Estados Unidos con las mismas.

"El pueblo palestino de Gaza merece un liderazgo que le permita vivir en paz y seguridad. No estoy en condiciones de decir hoy qué es exactamente eso, pero es la pregunta correcta que hay que hacerse ahora, a medida que esto se desarrolla, porque tenemos que pensar no sólo en el plazo inmediato, sino también en el largo plazo", argumentaba el pasado domingo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en la cadena CBS.

Por otro lado, existen otros analistas más reticentes a que la jugada vaya a salirle bien a Washington. El ex analista de Oriente Próximo de la Agencia Central de Inteligencia, William Usher, sostiene que "un Gobierno provisional sería increíblemente difícil" y conseguir el beneplácito y apoyo de los Gobiernos árabes aún más", porque una situación como esa "exigiría un cambio radical en la forma en que los Estados árabes aceptan los riesgos y colaboran entre sí". "También requeriría un salto de confianza por parte de Jerusalén y eso también sería bastante extraño y difícil", ha opinado Usher.

El gobierno israelí, por su parte, señala que "la permanencia de Hamás en el poder es inaceptable" tras el ataque del pasado 7 de octubre, que ha acabado con la vida de 1.400 israelíes y tras el que 200 personas han sido tomadas como rehenes. En la misma línea, Jerusalén ha expresado que "no pretende ocupar Gaza", a pesar del extremo control militar y humanitario que llevan años aplicando sobre la región. Estados Unidos, por su parte, asegura estar "demorando su anunciada invasión" con el objetivo de, en palabras de sus fuentes, "dejar que el mayor número de civiles abandone las zonas tensionadas" antes de proceder con las operaciones.

Biden: "El ataque de Hamás buscaba bloquear las relaciones entre Arabia e Israel"

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Hamás atacó Israel en parte para "bloquear los intentos del Estado judío de normalizar las relaciones con Arabia Saudí".

"Una de las razones por las que han actuado como han actuado, por la que Hamás se movió en contra de Israel, es porque sabían que yo iba a sentarme con los saudíes", ha dicho Biden este viernes en un acto para recaudar fondos para su campaña, en el que ha añadido que "los saudíes querían reconocer a Israel y que eso, de hecho, habría unido Oriente Medio".

De acuerdo con Bloomberg, bajo la Administración Biden, Estados Unidos y Arabia Saudí estaban trabajando para que estos últimos reconocieran a Israel a cambio de garantías de seguridad por parte del país norteamericano. Sin embargo, los saudíes han apoyado la causa palestina y han condenado las acciones de Israel, lo que ha estancado estas negociaciones y, a la postre, el hipotético gobierno interino con apoyo árabe que ha planteado Washington.

Desde 2020, Israel ha firmado tratos diplomáticos con los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán, pero la normalización de las relaciones con Arabia Saudí, la economía más grande de Oriente Medio, ha quedado en stand-by tras la reactivación del conflicto palestino. Sin embargo, fuentes anónimas han expuesto que esto se trata de "una pausa coyuntural" y no del fin de las relaciones diplomáticas, que podrían reactivarse en cualquier momento.