El paso fronterizo de Rafá, que conecta Egipto con el sur de la Franja de Gaza, ha abierto temporalmente sus puertas esta mañana, permitiendo la entrada de la primera entrega de ayuda humanitaria al sur del enclave palestino desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel el 7 de octubre pasado.

Un convoy compuesto por veinte camiones, transportando medicamentos, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente productos enlatados según informes de Hamás, cruzó el punto de control y descargó su cargamento en camiones palestinos que se encargarán de la distribución en el territorio.

Tras completarse la entrega, el paso fronterizo volvió a cerrar sus puertas, a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de personas que han estado esperando para cruzar a Egipto, incluyendo extranjeros con doble ciudadanía, según informó la corresponsalía de CNN presente en el lugar.

La reapertura de Rafá había sido una de las principales prioridades tanto de los negociadores internacionales como de las organizaciones humanitarias, con el objetivo de facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes que carecían de acceso a recursos esenciales para su supervivencia en el sur del enclave.

Sin embargo, estas mismas agencias humanitarias han enfatizado la necesidad de que la entrada de ayuda en el sur de Gaza sea constante y fluida, ya que la veintena de camiones que ingresaron está lejos de satisfacer por completo las necesidades de la población.

Israel pide a sus ciudadanos que abandonen Egipto y Jordania

El Gobierno de Israel ha emitido una solicitud instando a sus ciudadanos a abandonar Egipto y Jordania con la mayor prontitud posible, como parte de una alerta de viaje de nivel 4 difundida el sábado pasado por la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Esta solicitud se fundamenta en "el agravamiento significativo de las protestas contra Israel en los últimos días, especialmente en naciones árabes de Oriente Próximo, acompañadas por actos de violencia dirigidos contra símbolos judíos e israelíes".

Además, el Gobierno israelí ha elevado su alerta de viaje a Marruecos al nivel 3, indicando que los ciudadanos deben abstenerse de realizar desplazamientos "no esenciales" a dicho país, según lo informado en el comunicado recogido por el periódico 'Times of Israel'.