El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado con el despliegue, en un "futuro próximo", de nuevos misiles con capacidad para "albergar diez cabezas nucleares" con el telón de fondo de la guerra de Ucrania. "En un futuro próximo los nuevos misiles nucleares del complejo Sarmat serán desplegados en disposición para el combate", ha expresado desde Moscú, en un discurso en el que se ha dirigido a los nuevos graduados de las academias militares rusas.

Putin ha incidido en el potencial y en la importancia del desarrollo de la "triada nuclear" rusa, que cuenta con cabezas de este calado tanto en tierra, mar y aire. "El área más importante es el desarrollo de la tríada nuclear, que es una garantía clave de la seguridad militar de Rusia y de la estabilidad mundial", ha argumentado.

En la conferencia del presidente ruso también ha hecho acto de presencia el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien se ha enorgullecido de las hazañas del Ejército ruso a lo largo de su historia. "El Occidente colectivo está librando una guerra contra Rusia. Nuestras tropas están empleando todos los medios necesarios, incluidas las armas nucleares, para defender nuestra integridad territorial", ha expresado.

"Cerca de la mitad de las unidades y formaciones de las Fuerzas de Misiles Estratégicos están equipadas con los últimos sistemas Yars, y las tropas están siendo reequipadas con modernos sistemas de misiles con la ojiva hipersónica Avangard", ha apuntalado Putin, en un discurso marcado por un tono beligerante que ha puesto en alerta al resto de la comunidad mundial.

"El armamento nuclear ruso mantiene el equilibrio de poder en el mundo"

En la misma línea, Putin ha asegurado este miércoles que el armamento nuclear ruso, conocido como "triada nuclear", ha permitido mantener el "equilibrio de poder" a nivel global. "Los componentes terrestre, aéreo y naval de las fuerzas nucleares de Rusia contribuyen al equilibrio de fuerzas en el mundo", ha asegurado el mandatario. "Nuestro poder nuclear garantiza la disuasión estratégica y contribuye al equilibrio global de fuerzas en todo el mundo", ha añadido.

Así, ha señalado que el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas sigue siendo una "prioridad" para Rusia, además de la "seguridad duradera", que ha calificado de "prioridad absoluta".

En este sentido, ha puntualizado que los misiles balísticos intercontinentales 'Sarmat', también conocidos como 'Satán II' por su capacidad para albergar una decena de cabezas nucleares, estarán pronto "disponibles para su uso en combate". "Los primeros lanzamisiles del complejo Sarmat estarán disponibles a corto plazo y podrán ser utilizados", ha aseverado Putin.

Zelenski reivindica el papel de Ucrania en la OTAN

En una entrevista con la NBC estadounidense, el líder ucraniano reprendió tanto al expresidente Donald Trump como al gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis​​​​​​​, ambos aspirantes a las primarias republicanas, por cuestionar el respaldo militar que Estados Unidos ofrece a Ucrania. "¿Están dispuestos a comenzar un conflicto y enviar a sus hijos? ¿Están preparados para sacrificarse? Si Rusia invade Ucrania, irán tras los países bálticos, Polonia o cualquier nación de la OTAN, y en ese caso, Estados Unidos deberá decidir entre desmantelar la OTAN o luchar", aseguró Zelenski.

Precisamente respecto a la OTAN, el líder ucraniano afirmó que, a pesar de tener conciencia de que su país no se convertirá en miembro de la OTAN en el corto plazo, necesitan "una invitación" que garantice la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica tras el fin de la guerra. "Debe quedar claro que después de este conflicto, si estamos preparados y si el Ejército de Ucrania cumple con los estándares de la OTAN, (...) seremos convocados a unirnos. Es crucial escuchar la verdad y no ser engañados", añadió.