El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presentado este miércoles la documentación necesaria para concurrir a las primarias del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre de 2024. De esta forma, el republicano aspira a arrebatarle el liderazgo que ya consiguió Trump y espera volver a conseguir de cara a las próximas elecciones.

A pesar de la falta de oficialidad de su campaña, el gobernador de Florida se sitúa en algunas encuestas como la opción favorita entre los votantes republicanos, incluso por delante del expresidente Donald Trump, quien sin embargo domina en la mayoría de los estudios demoscópicos. DeSantis ha escogido como aliado para anunciar este notición a Elon Musk, haciéndolo en una conversación en Twiter Spaces -el servicio de chats de audio de la red social- con el director ejecutivo de la plataforma, a partir de las 18.00 horas (hora local) .

Tanto Trump como DeSantis saben que son los mayores contrincantes por la lucha para el liderazgo del Partido Republicano. Así, DeSantis es conocedor de que para superar al expresidente necesita ganar en visibilidad y atención, de ahí que uno de sus golpes maestros para anunciar su candidatura haya sido aliándose con el empresario más polémico y famoso del mundo, Elon Musk.

Polémico gobernador de Florida

Ronald Dion DeSantis es un político y abogado estadounidense que desempeña el cargo de gobernador de Florida desde 2019, aunque antes ya anteriormente contaba con una trayectoria política al ser miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La nueva promesa del Partido Republicano es natural de Jacksonville y de familia italiana, se licenció en la Universidad de Harvad del grado de Derecho y en 2004 se unió a la Marina estadounidense, donde ascendió a teniente y fue enviado a Irak en 2007. A su vuelta, fue nombrado fiscal federal adjunto especial en la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Medio de Florida.

En su etapa como gobernador de Florida ha destacado por sacar un gran número de polémicas leyes, marcando el paso de las posiciones más duras. Así, conviene señalar sus legislativas en “lucha contra la delincuencia”, la inmigración irregular, el rechazo de la ideología de género y del colectivo LGTBIQ+, así como su negacionismo sobre el cambio climático.

Entre las leyes más polémicas que ha aprobado Ron DeSantis como gobernador de Florida destacan la ley ‘Libros prohibidos’, a través de la cual se prohíben tratar temas como la sexualidad, la orientación sexual y la raza en las escuelas; la ley ‘no digas gay’, que prohíbe a los maestros abordar la identidad de género y la orientación sexual entre el jardín infantil y el tercer grado; la ley antiinmigrante, que contempla sanciones penales para las personas que oculten, alberguen, transportes o protejan a aquellas personas que entraron de forma ilegal a Estados Unidos; la ley sobre la pena de muerte, que elimina el requisito de la unanimidad por parte del jurado para decidir la sentencia de pena de muerte; o el porte de armas ocultas sin permiso, que permite que los residentes en el Estado puedan portar armas ocultas en espacios públicos sin tener permiso.

El reto, superar a Trump

Las encuestas dicen claramente que DeSantis lo tiene muy complicado para superar a Donald Trump de cara a 2024. No obstante, la historia de las primarias en Estados Unidos ya ha reflejado casos en los que todo puede suceder. Es el caso de Barack Obama, que estaba por debajo del 20% en intención de voto frente a la favorita Hillary Clinton, o el de John McCain, que terminó firmando una contundente remontada para convertirse en el candidato republicano en 2008.

Tal como ha publicado Real Clear Politics, el magnate neoyorquino aventaja en 36 puntos de media al resto de perseguidores. Asimismo, cuenta con más del 50% de intención de voto frente al 19% del de Jacksonville. En la lucha por el liderazgo de la formación hay otros nombres, como Asa Hutchinson, Mike Pence, Vivek Ramaswamy, Tim Scott o Nikki Haley.

No obstante, de ganar a Trump, las encuestas estiman un empate entre DeSantis y Joe Biden -candidato del Partido Demócrata- que también ha anunciado su intención de presentarse a la reelección.