El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado este viernes la Gran Cruz de Isabel la Católica a la dirigente estadounidense del Partido Demócrata, Nancy Pelosi. El jefe del Ejecutivo español lo ha hecho entre elogios a la que fue presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en su defensa por la democracia apuntando que todos estos motivos la hacen acreedora de la condecoración que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales de abril.

Nancy Pelosi fue la primera mujer en convertirse en presidenta de la Cámara de Representantes, y lo hizo dos veces, ejerciendo entre medias como líder de la minoría. Es un modelo para las mujeres de todo el mundo, pero también permítanme hablar en nombre de todos los presentes, para los funcionarios públicos del mundo entero”, dice Sánchez durante su discurso a Pelosi.

Así, Sánchez ha definido a Pelosi como una mujer que “defiende la democracia y la libertad, que se enfrenta a quienes buscan dividir con odio e intolerancia y que nunca ha dudado de lo que es justo”. “Esta búsqueda del justo término medio ha hecho de usted una política excepcional. Es difícil encontrar a una representante más elogiada por su servicio a la nación que Nancy Pelosi”, expresaba el jefe del Ejecutivo español.

Nancy Pelosi fue la primera mujer en convertirse en presidenta de la Cámara de Representantes

Hace dos semanas, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, aprobaba a través de un real decreto la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Nancy Pelosi por ser una “importante política estadounidense que rompió techos de cristal”. “Para mí, este es un honor personalmente, oficialmente, diplomáticamente y de muchas maneras”, aseguraba por su parte la demócrata estadounidense.

Durante su intervención, Pelosi ha recordado su primera visita oficial a España como miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a principios de los años 90, así como la más reciente con motivo de la COP25 celebrada en Madrid en 2019. No ha faltado en su discurso el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales que gozan de una buena salud en ambas orillas del Atlántico.

De hecho, este último punto ha sido uno de los que más se ha recordado durante su argumento en el que el jefe del Ejecutivo ha agradecido a Pelosi su ayuda en la articulación entre las convergencias emergidas entre la Unión Europea, sus países miembros y Estados Unidos. “Hoy, el vínculo transatlántico es más fuerte que nunca. Nuestra unidad es nuestra fuerza mientras apoyamos a Ucrania para que se defienda de la injustificada guerra de la agresión rusa. Y su labor desde el Congreso, señora presidenta, ha sido crucial en este logro”, afirmaba Sánchez.

A lo que ha subrayado que “siempre ha trabajado para reforzar y mantener las relaciones entre nuestros dos países. Hoy reconoceremos el afecto que usted -como tantos otros políticos legendarios de la historia de Estados Unidos. Siente y ha sentido siempre por España. Nuestras relaciones bilaterales, basadas en nuestra historia compartida y en nuestros valores comunes, son hoy excelentes. Nos aseguraremos de que sigan prosperando”, añade.

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica es una condecoración que reconoce los méritos extraordinarios de carácter civil a aquellas personas que contribuyan a las relaciones de amistad con la nación española y con el resto de la comunidad internacional. La última vez en la que se mencionaba esta condecoración fue durante la visita de Estado del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien portaba esta reliquia durante su cena de gala en el Palacio Real.

Palomares, pacto migratorio y el Sáhara occidental

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, ha recibido en Washington este jueves al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Ambos han abordado en su reunión cuestiones de suma importancia entre ambas regiones como la cuestión bilateral pendiente de la retirada de la tierra radiactiva de Palomares, la búsqueda de vías legales para la migración o el reclamo de la soberanía del Sáhara Occidental.

Respecto a Palomares, el secretario de Estado norteamericano ha asegurado que las negociaciones con España para proceder a una limpieza adicional de los terrenos que resultaron contaminados por el accidente de Palomares (Almería) en 1966 “se reanudarán pronto”. Si bien, no se han dado más detalles. Por su parte, Albares ha destacado que “se trata de una cuestión compleja” y que aún hay que resolver “cuestiones técnicas” antes de tomar una decisión final.

Blinken también ha subrayado que “España va a comprometerse con procesos de migración regular”. Ambas regiones han destacado que “hay que ofrecer protección a quienes lo necesitan y hemos de mostrar que la inmigración ilegal no es el único camino. Hay una vía legal. Es la mejor herramienta para desanimar a la inmigración ilegal”. Más de 150.000 migrantes confían en cruzar la frontera hacia Estados Unidos una vez levantado el Título 42 o las restricciones del covid.

Por último, la reunión también ha abordado el conflicto del Sáhara Occidental o la situación de la democracia en Venezuela. “Estamos deseando hablar de los muchos temas diferentes en los que nos hemos centrado conjuntamente, como África y el Sahel, pero también América Latina; hay mucho que hablar, pero más allá de eso, solo quiero decir que, especialmente, en tiempos difíciles como los que corren, marca toda la diferencia del mundo tener socios cercanos, amigos cercanos, aliados cercanos como España y para Estados Unidos, nada es más importante”.