El envío de armas a Ucrania que tanta mella hizo en el Gobierno de coalición por el rechazo de Podemos volverá a producirse. Según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, España enviará más material ofensivo en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.

"La ministra de Defensa [Margarita Robles] ha indicado que sí, que va a ser el caso", ha dicho el titular de Exteriores en una entrevista en TVE; al tiempo que ha recordado que los Veintisiete de la Unión Europea también tomaron la decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y bilateralmente al Ejército Ucraniano.

Eso sí, ha pedido que "si de verdad" queremos defender "la independencia, soberanía, integridad territorial y, sobre todo, a proteger a esos civiles indefensos" ucranianos "cuanto menos se habla de armamento, de qué tipo y por dónde entra, será mejor".

El pacto de PP y Vox en Castilla y León

Albares ha lamentado que el acuerdo del Partido Popular y Vox para formar Gobierno en Castilla y León tendrá un "coste para España" desde el ámbito europeo tras las palabras del líder de los populares en Europa, Donald Tusk, que lo considera una "capitulación".

Relacionado Los puntos más calientes del acuerdo de PP y Vox que crean rechazo y temor en la población: "Es una noticia catastrófica"

Albares ha explicado que países europeos como Francia o Alemania hacen del "cordón sanitario a la extrema derecha" su "seña de identidad", ha enfatizado al ser preguntado por una valoración del pacto entre los de Alfonso Fernández Mañueco y los de Juan García Gallardo.

"No puedo más que decir que el propio presidente del PP europeo, que no olvidemos es una persona con altísimas responsabilidades en Europa, habló de decepción", ha explicado el ministro, que ha asegurado que una alianza entre la derecha y la extrema derecha en Europa es "impensable".

Albares ha aseverado que en estos momentos en todas las capitales europeas "hay gran preocupación". "El presiente de esa familia europea lo ha calificado con palabras muy claras capitulación. Eso lo dice todo", ha añadido.