El Ejército de Ucrania ha emitido un comunicado este viernes mediante el cual acusa a Rusia de ejecutar civiles, amén de otras violaciones del Derecho Internacional. En el escrito, aseguran que las tropas de Vladimir Putin están estableciendo un “régimen policial” con el fin de “mantener el orden” en las zonas ocupadas.

Las tropas ucranianas han ensalzado la “heroica resistencia” de sus compatriotas ante el avance de las filas rusas, a quienes acusan de perpetrar violaciones como “robos, saqueos, ejecuciones y secuestros”. A través de un comunicado, el Ejército de Ucrania ha denunciado que, además, “el enemigo” intenta implementar un “sistema administrado de forma marcial” en la región de Jersón para mantener el orden en las zonas “temporalmente ocupadas”.

Sin embargo, en el citado comunicado, Ucrania subraya que están “repeliendo los ataques y evitando el avance de las fuerzas rusas en todas las direcciones”. Por el momento no se han registrado “cambios significativos” en las posiciones de las tropas ucranianas, pero tampoco en las del enemigo durante las últimas seis horas.

En lo relativo a las acciones de Rusia, el Ejército ha destacado que la propaganda “está empezando a funcionar de forma activa en los territorios temporalmente ocupados”. Estiman que, al difundir mensajes prorrusos, los “ocupantes” buscan alcanzar algún tipo de acuerdo con la población local.

Según alertan desde Ucrania, el Ejército ruso está “dispuesto a llevar a todo el mundo al combate”, incluyendo a aquellas personas sin experiencia en el “servicio militar”. Por ello, las tropas ucranianas apelan a la “resistencia” del pueblo frente al invasor.

Liberación de Chernígov

Las Fuerzas Armadas de Ucrania también han informado de que han logrado la liberación de cinco sectores de la región de Chernígov, al norte del país. Los ucranianos se han hecho con varios blindados de las tropas rusas mientras el “pánico” se dispara entre las “filas enemigas”. El Comando Operacional del Norte ha subrayado que Rusia “no son capaces de sacar adelante por completo sus operaciones militares”.

"Como resultado de esto, tenemos las banderas estatales ucranianas ondeando y dos vehículos blindados en varias zonas de Chernígov que han sido recuperadas de las manos rusas. Ahora servirán al pueblo ucraniano", recoge el escrito que han difundido a través de Facebook. Además, han informado de que han logrado la expulsión de las tropas rusas de Dergachi, en la región de Járkov, haciéndose de nuevo con el control del territorio.