Al menos 2.000 personas han perdido la vida y 1.200 se encuentran desaparecidas en Libia tras el paso del ciclón Daniel, que azota desde este domingo la zona nororiental del país después de su paso por Grecia, tal como ha informado el primer ministro designado por la Cámara de Representantes libia, Osama Hammad.

La situación en la ciudad de Derna ha sido calificada como “catastrófica”, que ha sido la más afectada por estas lluvias torrenciales. “Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar”, ha dicho Hammad.

Hasta el momento, el paso del ciclón Daniel ha dejado precipitaciones de más de 150 litros por metro cúbico y vientos de hasta 180 kilómetros por hora. El paso del ciclón está provocando el hundimiento de zonas residenciales y el colapso de edificios e infraestructuras públicas y privadas.

Ante tales estragos por el ciclón, las autoridades libias han hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales para que brinden ayuda al país. Piden la colaboración internacional de manera urgente para paliar los efectos de Daniel.

Cabe recordar que esta tormenta Daniel es la misma que azotó la pasada semana el extremo suroriental de Europa, sacudiendo duramente a países como Grecia, Bulgaria y Turquía, donde se registró una treintena de fallecidos.

Ahora se espera que el ciclón se traslade hacia el este, rumbo a Egipto, aunque con menos intensidad y fuerza.

 

 

Estado de emergencia extrema

Las autoridades han declarado el estado de emergencia extrema, cerrando así escuelas y comercios, además de los principales yacimientos petroleros. También han impuesto un toque de queda de dos días.

Por su parte, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Abdelhamid Dbeida, ha anunciado este lunes tres días de luto por las víctimas y las banderas ondearán a media asta en todas las instituciones públicas.

El Gobierno también ha anunciado el envío a Derna de medio centenar de ambulancias y un equipo de 75 médicos y enfermeros, además de un convoy para reforzar los hospitales rurales.

En concreto, Mohamed Ismail, jefe de la Compañía de Servicios Generales de Trípoli, ha dicho que se habían enviado 53 camiones y 10 máquinas pesadas para apoyar las tareas de rescate.

Por su parte, la Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) ha asegurado en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y “su disponibilidad para blindar apoyo a los afectados”.

Georgette Gagnon, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, ha manifestado a través de Twitter: “Los informes iniciales indican que decenas de ciudades y pueblos resultaron gravemente dañados por las tormentas y las graves inundaciones, incluidas pérdidas de vidas y daños a infraestructuras y propiedades”. También ha trasladado sus condolencias por la situación de Libia y ha informado de que ha encargado la asistencia del Equipo de Respuesta de Emergencia para ayudar a las autoridades locales y los socios en la zona este de Libia.

Desde el país vecino Egipto, el presidente Abdelfatá al Sisi ha enviado un mensaje de apoyo y condolencias a los libios. En concreto, Sisi ha trasladado sus “más sinceras condolencias” a la población libia y ha reafirmado “la solidaridad de Egipto, su Gobierno y su pueblo con sus hermanos de Libia”.