Lady Gaga deja los grandes escenarios para subirse a los atriles políticos, concretamente, los de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense ha nombrado a una de las grandes estrellas del pop como codirectora del Comité de Artes y Humanidades del presidente. “Damos la bienvenida a los miembros recién nombrados del Comité del presidente sobre las Artes y las Humanidades. Esperamos asociarnos para impactar positivamente el trabajo de las artes, bibliotecas, museos y humanidades en todo el país”, dice un tuit del Comité.

Así, Gaga se unirá al productor de películas como El lado bueno de las cosas o American Beauty, Bruce Cohen, también nombrado a la copresidencia. Se suman también los actores George Clooney y Jennifer Garner o la guionista y productora Shonda Rimes. En total las nominaciones de Biden para formar este comité incluyen a 24 personas, entre ellas, también a la intérprete y productora Kerry Washington, así como una de las productoras de la serie Friends con Marta Krauffman.

Más nombres se añaden a la lista de Biden para incorporar al nuevo equipo que liderará los temas culturales en este órgano como la artista Amanda Phingbodhipakkiya, el activista Horacio Sierra, la educadora Angélica García. También se agrega el músico Jon Batiste o Troy Kotsur. La directora ejecutiva del comité, Tsione Wolde-Michael, ha señalado que el comité está “posicionando para hacer un trabajo significativo que tendrá un impacto positivo en las artes, las bibliotecas, los museos y el trabajo de humanidades públicas en las comunidades de todo el país”.

Trump y la lista de las estrellas

Muchos de los miembros asignados para este comité ya se habían asociado previamente con Biden en temas clave como la campaña It’s on us con el objetivo de combatir la agresión sexual en los campus universitarios. Esta institución pretende reconocer la excelencia a los profesionales de este campo, así como en la difusión e intercambio cultural y la educación. La única vez en el que fue disuelto este órgano fue durante la Administración de Donald Trump, aunque ahora con el mandato de Joe Biden, ha vuelto a reactivarse de nuevo.

En 2017, los miembros del comité redactaban una carta de renuncia tras los disturbios sucedidos en Charlottesville y condenaban el “apoyo del presidente Trump a los grupos de odio y terroristas que mataron e hirieron a compatriotas estadounidenses”. Sin embargo, se sumaron las amenazas del anterior mandatario alegando con disolver el comité y el Fondo Nacional para las Humanidades porque “no son una forma responsable de gastar el dinero de los impuestos estadounidenses”.

No son una forma responsable de gastar el dinero de los impuestos estadounidenses

Tras las renuncias, Trump emitió un comunicado explicando que “a principios de este mes se decidió que el presidente no renovará la Orden Ejecutiva para el Comité de Artes y Humanidades del Presidente (PCAH) que vence a finales de este año". Y así lo hizo cuando la autoridad del comité expiró el 30 de septiembre tras las disposiciones de la orden ejecutiva 13708. Tras la llegada de Joe Biden a Casa Blanca, el dirigente restableció este órgano y sostuvo que el comtié estaría financiado por el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas y al mismo tiempo se recaudaría dinero para sí mismo.

Desde Casa Blanca recuerdan que este comité se fundó en 1982 por el entonces presidente Ronald Reagan y que tradicionalmente ha tenido como presidentas honorarias a las respectivas primeras damas. Esta institución asesora a los presidentes y a los jefes de las agencias culturales de Estados Unidos sobre política cultural, participación filantrópica y del sector privado y otros esfuerzos para mejorar el apoyo federal a las artes y las humanidades. El órgano involucra a artistas, académicos y profesionales del patrimonio cultural en la promoción de la excelencia en este ámbito.