Carla Toscano, diputada de Vox, ha intervenido durante el pleno de este jueves en el Congreso para exhibir el negacionismo de género de su partido contra la Ley Trans. Además, la política de extrema derecha ha emitido un discurso manipulado para equiparar el sexo biológico con el género, portando además una camiseta con la inscripción “la biología es real”.

La manipulación de Toscano no es fortuita, ya que en anteriores ocasiones Vox ya había mostrado su negacionismo de la ciencia en áreas naturales como el medio ambiente y el cambio climático o sociales como el género y la violencia machista. Durante el debate de las enmiendas en el Congreso a la popularmente llamada Ley Trans, la diputada de Vox ha cargado contra la ciencia calificando la identidad de género como “autopercepción” e “irrealidad” y ha confundido una parte de las ciencias naturales, la biología, con otra de las ciencias sociales, el género, preguntándose “por qué solo se legisla respecto al sexo”.

De hecho, Toscano ha utilizado un animal y a una famosa cantante para afirmar que la Ley Trans “supone una discriminación sobre personas que se puedan sentir un ornitorrinco o Lady Gaga”, desviando así el tema central, la identidad de género, construido socialmente en dos categorías: hombre y mujer. Además, la política de Vox también ha aprovechado para mezclar asuntos no relacionados con este aspecto de las ciencias sociales poniendo como excusa “el sentido común, la familia, los niños y la verdad”, pese a su discurso basado en el negacionismo científico.

Proceso legislativo de la Ley Trans

El Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como Ley Trans, ha llegado este jueves al pleno del Congreso de los Diputados para el debate y la votación de las enmiendas presentadas por partidos de la derecha y extrema derecha conservadora. Sin embargo, el año pasado, el Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, tenía la intención de crear dos leyes por separado, una sobre derechos LGTBI y otra para las personas trans, una parte del colectivo con problemas más específicos, pero el bloqueo del PSOE llevó a la política de Unidas Podemos a aceptar la fusión de ambas en una.

Incluso, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la Fundación Triángulo y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) hicieron un llamamiento a los socialistas y a la confluencia formada por partidos como Podemos e Izquierda Unida para que acercaran posturas. Sin embargo, el PSOE no cedió ni un ápice por su rechazo a la autodeterminación de género, por lo que Unidas Podemos finalmente acabó por acceder a la creación de una única ley ante la urgencia por proteger los derechos de las personas LGTBIQ+.