Como cada miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, han mantenido su habitual cara a cara. No obstante, esta vez la socialista ha recrudecido su discurso contra el ultraderechista después de que este acusara a la coalición de ser una “máquina de generar pobreza”. “Me enternece ver a PP y a Vox preocupados por los pobres. ¿Por qué votan en contra del impuesto a los más ricos?”, preguntó Calviño.

El portavoz parlamentario de Vox se mostró “desconcertado” ante la posibilidad de que Calviño exhibiera su “orgullo de empobrecer a España”. Espinosa de los Monteros recurrió a datos del Eurostat para justificar su posicionamiento, alegando que España fue el país “donde más aumentó la pobreza en 2021”. De hecho, argumentó que más de dos millones de niños “son pobres” en el país. “¿Se da cuenta de que es responsabilidad suya que los españoles sean más pobres que hace tres años?”, remachó.

Asimismo, el ultraderechista afeó a la ministra socialista que el compromiso de Moncloa se centra en la “erradicación de la riqueza”, a pesar de que preferirían “erradicar la pobreza”. Espinosa de los Monteros asegura que no conoce a ningún ciudadano al que las medidas del Gobierno le hayan beneficiado. “Solo han prosperado ustedes y los indocumentados de Podemos”, resaltó el dirigente de Vox, al tiempo que subrayaba que la acción política de la coalición aboca a España al abismo de la “recesión”. “El socialismo es una máquina de generar pobres. Creíamos que Zapatero era imposible de empeorar, pero están pulverizando sus marcas”, deslizó mientras exigía al gabinete de Sánchez su “perdón” por todo el “daño causado”.

Calviño: "¿Cómo es posible que no conozca a ningún español real?"

Duro correctivo

La ministra de Economía elevó el tono contra el argumentario de Vox, no sin antes lanzar un chascarrillo, respondido con carcajadas por parte de las bancadas progresistas de la Cámara. “Me enternece verlos junto al PP preocupados por los pobres de España”, ironizó Calviño, quien interpeló directamente a Espinosa de los Monteros por su rechazo al “impuesto a los más ricos” o al establecido para el sector bancario y las energéticas”. “¿Por qué votan contra la protección de las clases medias y más vulnerables?”, resolvió la vicepresidenta del Gobierno.

Calviño resaltó el “compromiso” del Gobierno contra la “pobreza” e instó a Vox a “tomar alguna decisión” para apoyar las medidas destinadas a la protección de las clases trabajadoras. “¿De verdad no conoce a nadie que perciba el SMI o que tenga un contrato indefinido gracias a la reforma laboral? ¿De las ayudas a las familias? ¿Cómo es posible que no conozca a ningún español real?”, remató la socialista, que mantuvo en pie a su bancada durante toda la contrarréplica.