La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), ha pedido "mayor celeridad" a la hora de tramitar la Ley Trans y solicita que se apruebe definitivamente antes de que termine este año 2022.

"Es necesario reclamar rapidez para que no se dilate el trámite parlamentario ni se produzcan más bloqueos que perpetúen innecesariamente la situación de vulnerabilidad del colectivo LGTBI+, especialmente de las personas trans", ha subrayado la FELGTBI+ en un comunicado.

Según ha señalado la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, llevan varios años de "duros debates" sobre sus derechos lo que "ha prolongado el sufrimiento de las personas trans". "Es el momento de reparar la vida de todas, aprobando una Ley que nos dé derechos y que nos iguale como ciudadanía a las personas trans y al colectivo LGTBI+", ha añadido.

Sangil subraya que la urgencia y la necesidad de aprobación de esta ley se fundamenta en una cuestión de derechos humanos, que implica garantizar el derecho a la autodeterminación de género y acabar con la patologización de las personas trans.

Desde la FELGTBI+ indican que las personas trans son "especialmente vulnerables" por los episodios de transfobia, por la precariedad laboral, por el acoso escolar y por el estigma social.

A esto se suma, según advierten, el aumento de los delitos de odio hacia el colectivo. Por ello, destaca que están trabajando en un Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio.