Tres suburbios de Atenas han sido evacuados por un fuerte incendio que ha arrasado casas, vehículos y locales comerciales, y ha causado incidencias en la red de trasportes y el suministro eléctrico de Atenas, la capital griega, que vive la peor ola de calor en décadas. El fuego comenzó cerca del palacio de Tatoi, que fue la residencia de verano de la antigua familia real griega.

La zona de Varympompi, que se encuentra cerca del antiguo palacio real de Tatoi, incluye principalmente dos centros ecuestres y fábricas. En total, 104 bomberos, 35 camiones, cinco helicópteros y cuatro aviones hidrantes fueron movilizados a la zona, en el monte Parnés, según los bomberos griegos.

Las llamas se fueron etendiendo hacia la zona residencial, por lo que Protección Civil envió alertas por mensaje de texto en los que pedía a quienes estuvieran más próximos que abandonasen el área y a los vecinos de otros barrios que cerrasen ventanas y chimeneas para evitar que el humo entrase en sus hogares. Entre los evacuados están unos 80 niños de un campamento infantil y la villa olímpica construida para los Juegos de Atenas en 2004.

Varias casas se han quemado y las llamas han alcanzado la plaza principal del surburbio de Varibombi y están próximas a una base aérea y un monasterio, según informa la prensa local, que también da cuenta de llamadas a la policía de ciudadanos que han quedado encerrados en edificios y de varios agentes y bomberos atrapados entre las llamas mientras intentaban ayudar a unas personas a salir de sus vehículos. De momento, no hay datos sobre posibles víctimas.

Varias líneas de trenes afectadas

Las autoridades han cortado durante unas horas la autopista y varias líneas de trenes que conectan la capital con el norte del país han sido suspendidas. La compañía de distribución de electricidad (ADMIE) advirtió del riesgo de que docenas de poblaciones del este de la zona capitalina del Ática sufran cortes de electricidad pues dos circuitos eléctricos se han visto afectados por las llamas, en un día en el que la población se enfrenta a temperaturas muy por encima de los 40 grados y mínimas muy cercanas a los 30.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, acudió al centro de coordinación de la brigada antincendios para supervisar las operaciones de extinción del incendio. Por su parte, el responsable de Protección Civil del Ática, Yorgos Patulis, aseguró que, aunque los vientos en la zona no son demasiado fuertes, su constante cambio de dirección dificulta las labores de extinción, e informó de varias pequeñas explosiones que se han producido durante las últimas horas.

En riesgo un importante yacimiento arqueológico

Ha habido varios incendios en otras zonas del país, como la isla de Eubea, donde dos aldeas y varios campamentos de verano fueron evacuados, y en la isla de Kos, donde el fuego amenaza a una zona natural protegida y el santuario Asclépiéion, el yacimiento arqueológico más importante de la isla. 

Un nuevo incendio forestal se declaró este martes al pie del monte Parnés, 30 km al norte de Atenas, lo que obligó a las autoridades a cerrar por precaución una parte de la autopista que une la capital con el norte y el sur del país, según anunciaron los bomberos. 

La peor ola de calor en décadas

Desde la semana pasada, Grecia sufre la peor ola de calor en más de 30 años con temperaturas que deberían alcanzar esta semana los 43 grados en algunas regiones del país. Varios incendios se declararon en estos últimos días, uno que afectó más de 3.000 hectáreas de pinares y olivares en Acaya, cerca de Patras, en la península del Peloponeso, a 200 km de Atenas, y otro en la isla de Rodas (en la imagen).

Por otra parte, un terremoto de 5 grados en la escala Richter sacudió la isla de Tilos. Según informó la alcaldesa de Tilos, María Kamma, a la agencia griega de noticias AMNA, el temblor se sintió de forma particularmente fuerte en esta isla y en las de alrededor, como Nísiros, donde en los últimos días se ha registrado una alta actividad sísmica