El Comité de Investigación de la Federación de Rusia ha informado de que el recién destituido ministro de Transportes, Roman Starovoit, ha sido encontrado muerto de un disparo este lunes en su vehículo en una localidad a las afueras de Moscú.
Una portavoz del Comité, Svetlana Petrenko, ha indicado en un comunicado publicado en Telegram que las autoridades rusas han abierto una investigación y, por el momento, trabajan con la hipótesis del suicidio. “La versión principal es suicidio”, ha confirmado, añadiendo que las autoridades siguen investigando la causa de la muerte.
Su cuerpo fue encontrado “en un coche con una herida de bala”, según la portavoz, en la localidad de Odintsovo y la policía está trabajando “en el lugar del crimen para determinar” la causa de la muerte de forma más concreta. Pocas horas antes del hallazgo del cadáver, Starovoit fue destituido por el presidente ruso, Vladímir Putin, sin haber publicado una razón para esta decisión.
Este domingo, un ataque a un barco petrolero ha causado una fuga de amoniaco en el puerto de Leningrado, lo que provocó la paralización en el movimiento hasta la eliminación de las consecuencias del ataque. Se desconoce la causa de la ofensiva -una de seis este año-, pero se sospecha que el barco pertenecía a la llamada “flota fantasma” del gobierno ruso, según el Kyiv Independent.
Antes de ser nombrado ministro de Transportes en 2024, Starovoit fue el gobernador de la región de Kursk, zona que ha sido un foco de conflicto en la guerra entre Rusia y Ucrania, durante cinco años. Andrei Nikitin asumirá la cartera de manera interina, si bien Putin ya ha adelantado que le presentará a la Duma Estatal -la cámara baja del gobierno ruso- para su aprobación definitiva.
Una decisión premeditada
Nikitin fue el viceministro de Transportes y, según las fuentes del medio Vedomosti, este reemplazo fue decidido hace “varios meses”. Además, ha salido este lunes un video donde Putin le está dando la enhorabuena, diciendo que espera que “aplicará toda su energía, conocimiento, destrezas y habilidades organizativas” para enfrentarse con “los retos críticos a los que se enfrenta el sector”, según el Moscow Times.
Al ser preguntado sobre la despedida de Starovoit, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado: “En el presente y según la opinión del presidente, las cualidades profesionales y experiencia de Andrei Nikitin contribuirán de la mejor forma para asegurar que esta agencia, que el presidente ha descrito como extremadamente importante, cumple con sus obligaciones y funciones”.
A pesar de la falta de información con respecto al despido de Starovoit, el portavoz del primer ministro ruso ha afirmado que no estaba motivado por una falta de confianza, según la agencia rusa TASS. “El decreto señala una falta de confianza si esto fuese el caso”, ha descrito, añadiendo que “como se puede ver, este lenguaje está ausente aquí”.
Al ser preguntado si esta decisión está relacionada con las demoras masivas sufridas por vuelos en los aeropuertos del país, Peskov ha confirmado que “no tiene nada más que añadir” a sus comentarios anteriores. El ahora destituido ministro de Transportes asumió el puesto en mayo del año pasado, por lo que su despedido repentino ha sido una sorpresa.