Estados Unidos (EEUU) ha advertido en las últimas horas de la presencia de un supuesto globo aerostático chino que sobrevuela el país de Joe Biden. El elemento estaría vigilando el territorio americano a gran altura, aunque “no representa ningún riesgo militar o físico” a nadie que esté en la superficie, según las autoridades del lugar, que trabajan en consonancia con las de Canadá.

Tamaño, importancia y altura del globo espía chino

Poco se sabe por el momento del objeto que, si bien no trae de cabeza a las fuerzas estadounidenses, sí que está siendo testigo de la más férrea atención por parte de éstas, sobre todo después de que el pasado miércoles se le localizara sobrevolando el estado de Montana, el cual acoge varios misiles nucleares.

Otro de los aspectos a considerar es el que tiene que ver con el tamaño. Pese a apreciarse diminutos en las imágenes facilitadas por los medios estadounidenses, las dimensiones del globo son realmente exageradas.

Haciendo una comparación y siguiendo la línea de la CNN, el artefacto tiene el mismo tamaño que “tres autobuses”. En cuanto a la altura que puede alcanzar un globo espía de estas características, oscila entre los casi 25.000 y los 37.000 metros. Una auténtica barbaridad.

El supuesto globo espía chino no solamente se ha visto por las alturas de Montana, sino que también habría atravesado el cielo de Aleutianas (Alaska) pasando por Canadá. De ahí ya sí habría pasado al estado que, presuntamente, más interés despertaría en Pekín.

La importancia para China de este lugar tiene nombre y apellidos: los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.  Con todo, desde el gigante asiático mandan el siguiente mensaje, quitándose de encima las acusaciones: “Hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar correctamente este asunto”.

¿Cómo funciona el artefacto enviado, presuntamente, por Pekín?

El uso de este tipo de elementos se torna imprescindible en las labores de espionaje. Así las cosas, la composición del globo aerostático espía es sencilla de explicar sin entrar en demasiados detalles: el equipo de espionaje se pone bajo el globo y es transportado por las corrientes de aire.

Disfruta de algunas ventajas frente a los satélites y parecen decididos a quedarse en el escenario actual. Esto bien lo sabe la parte de la defensa, ya que se están inventando láseres y armas cinéticas para dañarlos. Otra cuestión importante que destacar es que resultan más fáciles de recuperar y más económicos de lanzar que los satélites, según los expertos. Además, es capaz de recopilar información de un territorio durante más tiempo porque sus movimientos son más lentos.

No se derribará

Bajo órdenes directas del propio Biden, los servicios de Defensa de EEUU no derribarán el globo después de que así lo aconsejaran los altos cargos del departamento porque lo contrario podría causar daño a la población de la superficie. Asimismo, han hecho hincapié en que la Inteligencia actuó “inmediatamente” para evitar que el elemento consiguiera el efecto deseado.

 

Tensión entre EEUU y China

El episodio del supuesto globo espía chino llega en un momento crucial para las relaciones entre ambos países; precisamente cuando el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se postula para viajar a Pekín en el que es el trayecto de más alto nivel de un cargo del lugar a suelo del gigante asiático en el último lustro.

El trayecto ha sido interpretado por las partes como una intención de acercar posturas, aunque la desconfianza podría volver a su punto más alto si termina de definirse que el elemento procede de China.

Los dos países atraviesan un momento especialmente delicado por Taiwán, pero también por las acciones agresivas del territorio de Xi Jinping en el Mar del Sur de China. Asimismo, hay otras razones que hacen que la relación no sea ni mucho menos ideal: la guerra tecnológica o la postura China en la guerra de Ucrania son algunas de ellas.